miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Fed cumple un año con el precio del dinero en mínimos históricos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal y como esperaban los mercados, cumpliendo así un año completo con el precio del dinero en mínimos históricos con el objetivo de apuntalar la recuperación de la economía y aseguró que las tasas federales se mantendrán en niveles excepcionalmente bajos durante un "extenso periodo" .

La institución presidida por Ben Bernanke afirmó en un comunicado que los últimos datos sugieren la continuación del repunte de la economía, así como un menor deterioro del mercado laboral, mientras el sector inmobiliario ofrece signos de cierta mejoría en los últimos meses y el gasto de los consumidores parece crecer de forma moderada, aunque continuará viéndose afectado por el desempleo, las restricciones de crédito y el menor crecimiento de los ingresos.

Asimismo, la Fed destacó que las empresas estadounidenses han reducido el ritmo del recorte de sus inversiones fijas, aunque todavía son remisas a la hora de ampliar plantilla y continúan reduciendo sus inventarios para una mejor adecuación con las ventas.

Desde el punto de vista de los precios, el banco central de EEUU considera que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables y continuarán a un nivel bajo durante algún tiempo.

"El Comité prevé que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos y la baja inflación, así como las estables expectativas de inflación, probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para las tasas federales durante un extenso periodo", señaló la Fed.

Por otro lado, la institución presidida por Ben Bernanke, elegido por la revista 'Time' como la personalidad del año 2009, señaló que ante la mejoría en curso de los mercados financieros espera que la mayor parte de las medidas para inyectar liquidez al sistema finalicen el próximo 1 de febrero de 2010.

Asimismo, la Fed señaló que reducirá paulatinamente el ritmo de compras de titulizaciones y deuda de agencias, programas que espera completar en el primer trimestre del próximo año, aunque precisó que el FOMC evaluará la oportunidad y el montante de dichas adquisiciones a la luz d la evolución de las perspectivas económicas y de las condicones de los mercados financieros.

EEUU registró un crecimiento anualizado del PIB del 2,8% en el tercer trimestre, lo que, a pesar de ser siete décimas menos de lo reflejado en la primera estimación del dato, puso fin a la recesión más grave en EEUU desde la Gran Depresión.

Asimismo, la economía estadounidense destruyó sólo 11.000 empleos durante el pasado mes de noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión, lo que permitió reducir tasa de paro hasta el 10%, frente al 10,2% del mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario