viernes, 4 de diciembre de 2009

La gasolina y el gasóleo se abaratan casi un 1% esta semana en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo registran descensos esta semana del 0,9% y del 0,7%, respectivamente, en vísperas del inicio del 'puente de la Constitución', según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Además, los dos principales combustibles de automoción se han abaratado un 1,6% con respecto a comienzos de noviembre y cuestan en la actualidad 1,065 euros el litro, en el caso de la gasolina, y 0,961 euros el litro, en el del gasóleo.

Con este nivel de precios, un automovilista con un coche de gasolina podrá llenar un depósito medio de 55 litros por 58,5 euros, mientras que el consumidor de gasóleo podrá hacerlo por 52,8 euros, en ambos casos casi un euro menos que hace un mes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que este puente se producirán 6,2 millones de desplazamiento de vehículos, y para responder a esta situación desplegará un dispositivo especial desde las 15.00 horas de mañana, viernes 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del martes 8 de diciembre.

Sin embargo, el litro de gasolina cuesta en la actualidad un 17% más que en la misma semana de 2008, cuando se encontraba en pleno desplome provocado por la crisis económica. Por contra, el gasóleo cuesta un 0,7% menos que hace un año.

Con respecto a la primera semana de 2009, cuando los combustibles se encontraban en los niveles más bajos desde 2004, la gasolina acumula un encarecimiento del 29%, mientras que el gasóleo sube un 14,9%.

A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un ligero encarecimiento del crudo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 78,63 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se cambia por 77,03 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,209 euros en la UE de los 27 y 1,245 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,045 euros en la UE de los 27 y en 1,039 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario