lunes, 21 de diciembre de 2009

La nieve es un duro golpe para los comerciantes de EEUU, justo antes de Navidad

NUEVA YORK.- Los comercios minoristas estadounidenses se esfuerzan por recuperar las ventas perdidas durante el fin de semana, último antes de Navidad y generalmente uno de los mejores del año, pero que fue malogrado por una inclemente tempestad de nieve en Estados Unidos.

"Esta tempestad no habría podido llegar en peor momento, dado que el sábado anterior a Navidad es generalmente el día más fuerte de ventas en toda la temporada de fiestas", dijo este lunes Jie Zhang, especialista en comercio minorista de la universidad de Maryland (este).

Según Marc Pado, estratega bursátil del banco Cantor Fitzgerald, la nieve podría tener un impacto superior al 5% del total de ventas de la temporada de fiestas.

Las cadenas de distribución tomaron varias medidas para atraer a los clientes, extendiendo sus horarios en las zonas afectadas por la tempestad, como hizo Target, o aumentando el plazo para beneficiarse con entregas garantizadas para el 25 de diciembre a más tardar, propuesto por la cadena de librerías Barnes and Noble o el sitio en internet de almacenamiento Overstock.com.

Por otra parte, "la gente pone atención a su presupuesto este año, no deberían gastar mucho más, aunque sea a último minuto", subrayó Peter Morici, profesor de gestión, también de la universidad de Maryland.

Según él, "los distribuidores podrían por otra parte bajar aún más los precios a última hora para deshacerse de su mercadería", lo que podría contribuir a un volumen de negocios menor que el previsto.

"Las cadenas de distribución que no tienen una fuerte presencia en internet o los comercios independientes habrían perdido ventas", mientras que las cadenas de tiendas que disponen de una página en internet, como Walmart, no deberían ser demasiado afectados, agregó Morici.

Los comercios en línea deberían en consecuencia verse beneficiados por los fenómenos meteorológicos del fin de semana.

"La tormenta es una verdadera bendición para ellos, porque incitó todavía más a los consumidores a hacer sus compras de Navidad por internet, cuando las ventas en línea ya eran buenas este año", destacó Zhang.

El gabinete especializado Comscore indicó el domingo que por los primeros 48 días de la temporada de fiestas -noviembre y diciembre- ya se había gastado en internet 24.800 millones de dólares, un alza del 4% en relación a lo comprado en línea el año pasado.

Globalmente, Zhang esperaba ventas de Navidad en bajada: "deberían registrar una leve bajada en el conjunto del sector pero en neta alza para los comercios en línea", pronosticó.

Sin embargo, el repliegue no debería ser demasiado importante, "ya que las ventas del año pasado fueron ya malas", agregó la analista.

La NRF prevé un descenso del 1% de las ventas de Navidad comparado con el año pasado.

Los habitantes del noreste de Estados Unidos se han visto efectivamente sorprendidos por una gran tormenta de nieve que sepultó ciudades desde Washington hasta Boston bajo unos 70 centímetros de nieve, generando problemas de tráfico y obstaculizando las compras de Navidad.

El domingo había cerca de 70 centímetros de nieve en la zona de Baltimore-Washington, tras la mayor tormenta de nieve que ha golpeado a la región desde febrero de 2003, mientras la ciudad de Nueva York sufrió la caída de unos 30 centímetros de nieve antes de que la tormenta se dirigiera a Nueva Inglaterra.

Las zonas de Boston y Cabo Cod esperaban hasta 35 centímetros de nieve antes de que la tormenta se adentre en el mar. Áreas del este de Long Island sufrieron condiciones similares a ventisca y fuertes precipitaciones.

Washington tuvo su marca de nieve más alta de la que se tienen registros, dijo el meteorólogo del Weather Channel Mike Seidel.

"Después de seis inviernos en Washington de nevadas sub-par (respecto del promedio), recogimos el equivalente a una temporada entera en una tormenta", dijo Seidel. El promedio para una temporada es ligeramente por debajo de los 40 centímetros.

Las agencias del Gobierno federal estarán cerradas hoy lunes mientras la capital del país continúa emergiendo de la nieve.

Los aeropuertos del área de Washington sufrieron demoras y cancelaciones, al igual que en los tres aeropuertos metropolitanos de Nueva York, que permanecieron abiertos con retrasos menores.

Sin embargo, las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos, con pocos aviones aterrizando o despegando.

El aeropuerto nacional Reagan, de Washington, cerró el sábado y reabrió cerca del mediodía del domingo.

La tormenta de nieve, que los meteorólogos han dicho fue una de las más grandes de todos los tiempos en términos de tamaño y alcance.

La cartelera de Broadway no sufrió problemas, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamando a los residentes a disfrutar las propuestas culturales de la ciudad y aprovechar las cancelaciones de entradas para ver espectáculos exitosos.

La tormenta también complicó las ventas minoristas en uno de los fines de semana del año más ocupados para el sector.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, declaró una emergencia de nieve y pidió a los residentes del distrito de Columbia mantenerse alejados de las calles.

Washington cerró las operaciones sobre la superficie de su tren subterráneo y paralizó los servicios de buses en la tarde del sábado, ya que las calles se volvían cada vez más difíciles de transitar.

La tormenta también interrumpió el transporte en el área de Boston y decenas de vuelos se cancelaron en el aeropuerto Logan. La actividad se retomó más tarde cuando la nieve cesó.

Al menos una persona murió en la tormenta. El Departamento de Emergencias de Virginia dijo que una mujer de 68 años falleció en un accidente de auto en el sur de Virginia en la noche del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario