lunes, 21 de diciembre de 2009

La nieve obliga a suprimir temporalmente la salida de trenes AVE y a cerrar dos pistas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID.- La nieve que ha caído la pasada madrugada sobre Madrid ha obligado a suprimir temporalmente la salida de trenes AVE y a cerrar dos pistas de cuatro en el aeropuerto de Barajas.

En concreto, Renfe ha suprimido algunas circulaciones de los trenes AVE en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid Barcelona, que no han podido salir del lugar donde estacionan, los talleres de Cerro Negro.

No obstante, el ente ferroviario prevé que el servicio recupere la normalidad.

Por su parte, fuentes de AENA informaron de que, de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto de Barajas, sólo dos estaban operativas, una correspondiente a salidas y otra a entradas.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento desplegó desde la tarde del domingo por toda la red estatal de carreteras un total de 545 máquinas extendedoras de fundentes, 73 de ellas en Madrid, para prevenir en lo posible los problemas de circulación ante la previsión de nevadas.

Los equipos continuaron trabajando durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad, informó Fomento en un comunicado.

El plan invernal del Ministerio requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos y tuvo especial incidencia en las carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Fomento asegura que ha movilizado recursos para "mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso".

Asimismo, el Ministerio indicó que ha enviado seis máquinas quitanieves a tres tramos competencia del Ayuntamiento de Madrid que suman casi 30 kilómetro de longitud.

En concreto, han actuado en los doce primeros kilómetros de la A-1 (tres máquinas), en los siete primeros kilómetros de la A-6 para limpiar el Busc-VAO (una máquina) y a los 10 primeros kilómetros de la A-5 (2 máquinas).

Precisamente, la situación de heladas en los últimos kilómetros de la A- 5 hizo necesario el corte de la circulación por esta carretera durante una hora (entre las 7.45 y las 8.45 horas).

Para facilitar la circulación de acceso a Madrid por esta vía, el Ministerio mantiene liberado el peaje de la R-5 en los dos sentidos, hasta que las condiciones de la vía se normalicen.

Fomento cuenta en esta campaña 2009-2010 con 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, mientras que en la anterior contó con 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario