martes, 15 de diciembre de 2009

La OCDE invita oficialmente a Chile a ingresar en 2010 en el 'club de los países más desarrollados'

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó este martes de manera oficial a Chile para que forma parte de ese grupo económico que incluye a los 30 país más desarrollados del mundo, en momentos en que el organismo busca expandirse por la región.

La firma del ingreso de Chile se concretará el próximo 11 de enero de 2010 en Santiago --poco antes de la segunda vuelta electoral-- en una ceremonia que estará encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria.

"Para la OCDE, la adhesión de Chile es una gran contribución a nuestra campaña para ampliar nuestro alcance mundial y para transformar la organización en una institución más plural e incluyente, que jugará un papel cada vez más importante en la arquitectura económica mundial", afirmó Gurria.

Para Gurria, el ingreso de Chile "no sólo abre un nuevo capítulo en la ampliación de la organización. También confirma nuestra vocación global como el club de los países que promuevan y fomenten las mejores prácticas".

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha sido el encargado de recibir la invitación formal por parte de la OCDE, tras una reunión celebrada en París este viernes en el marco de este proceso que comenzó en mayo de 2007 y que espera concretarse el año próximo.

Velasco ha dicho que la invitación de la OCDE es un "reconocimiento de las políticas exitosas que Chile ha sido la puesta en marcha de las dos últimas décadas".

"Esperamos poder compartir la experiencia reciente de Chile en temas como la reforma de las pensiones, la regulación bancaria, la política fiscal contra-cíclica y la igualdad social", dijo en declaraciones citadas en un comunicado de la OCDE.

El Ministerio de Hacienda de Chile, por su parte, ha divulgado un comunicado en el que aplaude esta invitación a este organismo que describe como "una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad".

"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", señala el texto del ministerio chileno.

La OCDE está constituida por un total de 30 países, siendo México la única nación latinoamericana que forma parte de este bloque que controla el 70 por ciento del mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario