viernes, 18 de diciembre de 2009

La ONU pide más esfuerzo frente a las migraciones causadas por el cambio climático

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió hoy aumentar los esfuerzos para hacer frente a los desplazamientos de población ocasionados por el cambio climático.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante y mientras los dirigentes del mundo asisten al último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la capital danesa, la OIM recordó que este fenómeno ya está provocando movimientos en todo el planeta.

Así, afirmó que "son necesarios mayores esfuerzos, que trasciendan Copenhague, para poder encarar la compleja cuestión de la migración propiciada por cuestiones climáticas y medioambientales".

La organización hizo hincapié, además, en que "los países más pobres se llevan la peor parte".

Además, la OIM señaló que falta información sobre las migraciones provocadas por el cambio climático, así como sobre las posibles medidas a adoptar para hacer frente a este fenómeno.

En este sentido, el director general de la OIM, William Lacy Swing, declaró que "nadie sabe realmente cuántas personas ya están emigrando voluntariamente o se ven forzadas a hacerlo a raíz del cambio climático o de la degradación medioambiental".

"Lo que sí sabemos es que es una tendencia en pleno auge", lamentó.

Entre las zonas más afectadas por el cambio climático, la OIM citó el ejemplo de varios países asiáticos que están luchando para hacer frente a una migración masiva de zonas rurales a urbanas, ante inundaciones recurrentes que destruyen sus medios de sustento y suministros agrícolas.

Así, estas personas se ven obligadas a desplazarse hacia zonas urbanas superpobladas, lo que conlleva "consecuencias dramáticas en las infraestructuras, los servicios públicos y la salud".

La organización también señaló que alrededor de 1,6 millones de personas sufrieron los efectos de las sequías entre 1979 y 2008, es decir, "más del doble de las personas afectadas por tormentas".

Añadió que África es el continente más vulnerable, donde "la migración ya desempeña un importante papel como mecanismo de respuesta".

En Mali, por ejemplo, la sequía provoca migraciones internas del norte al sur del país y un desplazamiento regional hacia las zonas costeras de África Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario