jueves, 10 de diciembre de 2009

La presidencia de la UE advierte de que la situación de Grecia es "muy seria"

BRUSELAS.- La situación de las finanzas públicas de Grecia es "muy seria", juzgó este jueves la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE).

"Pese a no figurar formalmente en la agenda" de la cumbre de líderes europeos que se abre este jueves en Bruselas, "supongo que los jefes de Gobierno abordarán la cuestión de forma informal, puesto que la situación en Grecia es muy seria", afirmó Malmström.

"Evidentemente estamos preocupados. Es una situación difícil que requiere tiempo, coraje político (y) varias reformas" apostilló la ministra.

"Somos una familia (de Estados miembros de la UE), tratamos de apoyarnos los unos a los otros", dijo.

Las agencias de calificación rebajaron o colocaron bajo vigilancia negativa esta semana las notas de deuda de Grecia, cuyo déficit se estima que alcance el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y la deuda pública se dispare hasta el 113% del PIB.

La deuda de Grecia es de 300.000 millones de euros, la más elevada en la historia moderna de este país, indicó el viceministro de Finanzas este jueves ante el Parlamento.

"La deuda del país llegó a 300.000 millones de euros, lo que constituye el mayor nivel en la historia nmoderna" de Grecia, dijo el viceministro Philippos Sahinidis.

El déficit presupuestario de Grecia es también el más elevado desde hace 16 años, añadió Sahinidis.

Grecia fue sancionada esta semana por la agencias de calificación debido a la magnitud de su déficit presupuestario.

La degradación de sus notas afectó al euro y a las Bolsas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario