miércoles, 16 de diciembre de 2009

La producción de vehículos en Europa cae un 26% hasta septiembre

BRUSELAS.- La producción de vehículos en Europa alcanzó 10,9 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo período de 2008, según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

El informe pone de manifiesto que la producción de turismos ha moderado su caída al 21% entre enero y septiembre, gracias a los planes de ayudas directas a la compra implementados por los gobiernos de diferentes países.

De hecho, la producción de turismos en Europa ha moderado su caída a medida que avanzaba el ejercicio. Así, en el primer trimestre se registró un retroceso del 35%, que se redujo al 20% en el segundo, mientras que en el tercer trimestre el descenso fue sólo del 5%.

Por contra, la producción de vehículos comerciales e industriales registra una evolución muy negativa, con un desplome del 55% entre los pasados meses de enero y septiembre. La fabricación de furgonetas bajó un 50% y la de camiones, un 66%. De su lado, la producción de autobuses y autocares baja un 12%.

Las furgonetas y los camiones concentran el 6,6% y el 1,6% de la producción total de vehículos en Europa correspondiente a los nueve primeros meses de 2009, proporción sensiblemente inferior al 6,6% y al 1,6% registrados en el mismo período de 2008.

Con ello, el peso de los turismos en el esquema productivo de la industria automovilística europea ha crecido sensiblemente, pasando del 86,5% al 91,6% de la producción total.

El pasado año, la producción de todo tipo de vehículos en Europa alcanzó 18,4 millones de unidades, con descensos del 7% en el apartado de turismos y del 8% en el de furgonetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario