martes, 1 de diciembre de 2009

La reunión ministerial de OMC se acerca al final sin avances claros sobre Doha

GINEBRA.- Ministros de más de cien países continuaron este martes en Ginebra sus debates en el marco de la gran reunión de la OMC, sin avances claros sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial que se quiere cerrar en 2010.

El futuro papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la lucha contra el cambio climático, la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica, litigios como la guerra del banano: los discursos de este martes en la séptima ministerial de la OMC pasaron revista a las principales preocupaciones de muchos países.

En ese marco, varios miembros pidieron acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, lo que a su entender podría facilitar las hasta ahora infructuosas negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en 2001 y que se deberían haber cerrado en 2005.

"Varios países que comparten el mismo punto de vista, entre ellos Japón, quieren negociaciones con vistas a concluir un acuerdo rápido para liberalizar los intercambios de bienes medioambientales", indicó el ministro japonés de Economía y Comercio, Masayuki Naoshima.

"Espero que otros países se sumarán a las discusiones y darán un nuevo impulso a la Ronda (de Doha) entera", agregó Naoshima, cuya iniciativa tiene lugar a días del inicio de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático.

El lunes, en la apertura de la ministerial de la OMC, el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, pronunció un esperado discurso en el que afirmó que su país está listo para la "fase final" de Doha de cara a su conclusión el año próximo, aunque volvió a exigir a cambio una mayor apertura de los países emergentes, como Brasil.

Las potencias emergentes, sobre todo, y los países en desarrollo insisten en la necesidad de un compromiso de Estados Unidos como único modo de cerrar con éxito Doha.

La conclusión de la Ronda podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos.

El discurso norteamericano no aportó más que buenas intenciones y siguen faltando avances concretos, por ejemplo una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de 2010, sobre la cual trabaja el director general de la OMC, Pascal Lamy, según fuentes diplomáticas.

Pero si Doha parece opacar cualquier otro debate, el ministro de Comercio de Colombia, Guillermo Plata, se preguntó este martes si la OMC estaba preparada para enfrentar las turbulencias actuales de la economía, en particular el rebrote del proteccionismo que se observa en algunos países.

"La crisis económica ha llevado a varios miembros a adoptar medidas que afectan la competitividad. La OMC debe continuar siendo una plataforma para resistir las presiones proteccionistas", dijo Plata ante sus homólogos reunidos en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

Otro tema al que se hizo referencia en la jornada fue el litigio del banano, para el cual Europa y América Latina llegaron a un principio de acuerdo en cuanto a la reducción de los aranceles de importación comunitarios, que sin embargo es rechazado por los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

"Los países ACP concernidos por esta cuestión tienen la impresión de no ser escuchados y se plantean todo tipo de preguntas", dijo el ministro camerunés de Comercio, Luc Mbarga Atangana.

Pero del lado latinoamericano, se espera ahora un acuerdo definitivo incluso desde la semana próxima, tras las informaciones de que el tema se cerraría durante esta séptima ministerial de la OMC.

"Estamos muy, muy cerca de un acuerdo con la UE. Ha habido un consenso general la semana pasada y posiblemente el equipo técnico podrá terminar los detalles la semana entrante", afirmó en ese sentido este martes el ministro de Comercio de Costa Rica, Marco Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario