jueves, 17 de diciembre de 2009

La Seguridad Social española se quedará parte del superávit de 2009 para tener liquidez ante aplazamientos de cuotas

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará cerca de un tercio del superávit de la Seguridad Social de este año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mientras que los dos tercios restantes irán a parar a la tesorería del sistema para tener un "colchón" ante los aplazamientos de cuotas a los que están recurriendo algunas empresas por la crisis.

Así lo adelantó hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que precisó que las cantidades que irán a uno u otro destino están aún por concretar, una decisión que se tomará de acuerdo con los agentes sociales a finales de año o principios de 2010, como ya hizo con el superávit de 2008.

En todo caso, Corbacho indicó que aproximadamente un tercio del superávit de este año, cifrado en 6.000 millones de euros por el ministro, se dedicará a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de tal forma que éste alcanzará los 62.000 millones de euros.

En cualquier caso, el ministro recordó que la parte del superávit que se deje de ingresar en el Fondo para darle a la Seguridad Social ese "colchón" de liquidez "no se perderá", sino que se acabará recuperando más adelante.

Habitualmente, el superávit de la Seguridad Social, que se destina en un 93%-95% al Fondo de Reserva, se inyecta en la llamada 'hucha de las pensiones' a través de dos dotaciones anuales: una en febrero y otra en julio. Sin embargo, Trabajo ya decidió demorar en 2009 la entrada del superávit obtenido en 2008 por la Seguridad Social para que el sistema dispusiera de liquidez si las empresas solicitaban el aplazamiento de sus pagos.

Con esta medida se pretende garantizar que la 'caja' de la Seguridad Social no se ve resentida por los menores ingresos que, temporalmente, le supone aceptar los aplazamientos o diferimientos de pagos solicitados por las empresas, y al mismo tiempo se ayudaría a las empresas que se vean en esta necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario