miércoles, 30 de diciembre de 2009

La transferencia del Canal de Panamá cumple diez años

PANAMÁ.- La transferencia del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos cumple el jueves una década, durante la cual la vía interoceánica aportó a las arcas estatales 4.753 millones de dólares.

Esa cifra generada principalmente por el pago de peajes supera los 1.833 millones de dólares que recibió el país en los 85 años de administración estadounidense (1914-99), destaca un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) enviado el miércoles a la AP.

"Le hemos demostrado al mundo que no solamente tenemos la capacidad de operar el canal, sino de hacerlo de una manera eficiente y con grandes beneficios para el país", manifestó la víspera el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta. "Hoy a los usuarios le brindamos un mejor servicio".

La vía, abierta al comercio marítimo mundial en 1914, pasó a plena jurisdicción panameña el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de un tratado firmado por Panamá y Estados Unidos en 1977. Esa fecha también marcó el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país.

Estados Unidos sigue siendo el principal usuario del canal, por donde atraviesa alrededor del 5% del comercio mundial, según cifras oficiales.

De acuerdo con las estadísticas de la ACP, el canal aportó al Estado al cumplir el primer año de administración panameña, en el 2000, la suma de 201 millones de dólares, cifra que fue creciendo gradualmente para alcanzar 489 millones en 2005 y 780 millones en 2009.

La diferencia en el monto de los beneficios por la operación de la vía se debe, según los expertos, a que Panamá le dio un giro diferente a la administración con un objetivo más de empresa rentable y que rindiera mayores dividendos al país.

El canal, a diferencia de cuanto estuvo bajo administración de Estados Unidos, se maneja con un presupuesto autónomo o aparte de la partida general del Estado panameño.

Alemán Zubieta destacó que "no solamente lo estamos administrando bien al canal, sino que lo estamos ampliando". La obra de expansión por un costo de 5.250 millones de dólares busca duplicar la capacidad operativa de la vía y permitir el paso de barcos gigantes. De acuerdo con el cronograma de la ACP, el canal ampliado debe estar listo en 2014, cuando celebre su primer centenario.

Los ingresos totales en el canal volvieron a superar en 2009 la barrera de los 2.000 millones de dólares, aunque la carga manejada bajó un 3% debido a los efectos de la crisis económica global y principalmente a los problemas de Estados Unidos, según los expertos.

El historiador panameño Celestino Araúz dijo esta semana que los panameños no deben olvidar que el traspaso del canal fue posible gracias a una larga lucha, que incluso costó sangre, por alcanzar el control pleno del canal y de la soberanía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario