viernes, 4 de diciembre de 2009

La Unión Europea crea un fondo de infraestructura con 600 millones de euros

LONDRES.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cinco entidades de crédito nacionales indicaron el viernes que han creado un fondo por valor de 600 millones de euros para invertir en redes europeas de transporte y energías renovables.

El denominado fondo Marguerite, que se enmarca en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para combatir la crisis económica, estará presidido por el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Philippe Maystad, según informaron los bancos en un comunicado.

El fondo estará formado por el Instituto de Crédito Oficial, la Caisse des Depots et Consignations francesa (CDC), el alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el Powazechna Kasa Oszczednosci Bank polaco (PKO) y la italiana Cassa Depositi e Prestito (CDP) que aportarán 100 millones de euros cada uno.

El grupo prevé que el capital se incremente hasta los 1.500 millones de euros en 2011 gracias a las aportaciones privadas.

"El fondo debería servir como modelo para el establecimiento de otros fondos similares en la Unión Europa que desean combinar un principio de mercado de obtener rentabilidad para los inversores con la consecución de objetivos políticos públicos", dijo el comunicado.

"Proporcionará capital o cuasi-capital a empresas que poseen u operan infraestructuras en el sector del transporte y la energía, así como energías renovables", indicó.

El comunicado dijo que el fondo asignaría su capital en periodo de cuatro años con unos plazos de inversión de 20 años, centrándose en proyectos "greenfield", es decir aquellos en los que se empieza de cero.

"Los inversores en el fondo y otras instituciones crediticias a largo plazo pretenden establecer una iniciativa co-financiadora de deuda por hasta 5.000 millones de euros, proporcionando una fuente de deuda a largo plazo par alos proyectos en los que invierte Marguerite", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario