martes, 15 de diciembre de 2009

La Unión Europea reabre la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya tras cinco temporadas de veda

BRUSELAS.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron hoy un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2010 que incluye la reapertura de la pesca de la anchoa del golfo de Vizcaya desde el 1 de enero, según fuentes diplomáticas españolas, con lo que ponen fin a cinco temporadas de veda sobre este caladero.

Se trata de una pesca "excepcional" y "limitada" a 7.000 toneladas y condicionada a los nuevos informes científicos que se conocerán en primavera, precisaron fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario mantuvo hasta este martes su oferta de un Total Admisible de Captura (TAC) cero para la anchoa del Cantábrico, al menos hasta el mes de julio de 2010, cuando dispusiera de nuevos informes científicos sobre el estado de la biomasa.

La petición de España para levantar la veda durante el primer semestre del año finalmente convenció a Bruselas tras unirse Francia, al contar ya con el consenso de los dos únicos Estados miembros implicados.

El acuerdo final autoriza un total de capturas de 7.000 toneladas (el sector considera que una cuota menor no es rentable) a repartir entre las flotas de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario