jueves, 31 de diciembre de 2009

Las acciones terminan 2009 en Asia con una ganancia del 68%

TOKIO.- Las acciones subieron el jueves en Asia, consolidando una ganancia del 68 por ciento en todo el año, después de que un aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses reforzara la percepción de que la mayor economía del mundo se recupera gradualmente.

El dólar retrocedió desde máximos de 16 semanas contra el yen, mientras el petróleo parecía encaminarse a registrar su mayor ganancia anual en una década tras recuperarse de una de las peores crisis financieras en varias generaciones.

Se espera que las acciones y las materias primas extiendan las ganancias de este año en el 2010 a menos que la recuperación global quede en nada, pero los observadores del mercado no están seguros de si el rebote del dólar de este mes es temporal o el comienzo de una tendencia alcista de largo plazo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,16 por ciento, llevando sus ganancias para todo el año a casi el 70 por ciento. Este muestra su mejor comportamiento desde 1993 y supera con creces a la esperada subida de poco más del 20 por ciento en las bolsas de Estados Unidos y Europa.

Los mercados en Japón y Corea del Sur estuvieron cerrados y muchos otros tuvieron sesiones acortadas.

Los inversores en bolsa se animaron con los datos que mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses subió a un máximo de tres meses en diciembre y por un indicador de negocios de Chicago, que toco un máximo de cuatro años.

Un rebote decisivo en la demanda de los consumidores de Estados Unidos será vital para una recuperación global sustentable el próximo año.

Las acciones en Asia han rebotado con fuerza tras tocar mínimos en marzo, reflejando un renovado apetito del riesgo por parte de los inversores a medida que la crisis global comenzó a menguar a comienzos del año.

Los mercados bursátiles están listos para continuas pero modestas ganancias en el 2010, dijo Sebastien Barbe, economista de Calyon para Asia en Hong Kong.

"La recuperación en las bolsas de Asia continuará porque aún hay un montón de efectivo en la economía global. Asia es percibida como el lugar donde el crecimiento económico será fuerte en los próximos cinco años y no tiene el problema de gobierno o deuda que tiene Occidente", dijo Barbe.

Al llegar el año a su fin, la bolsa australiana registró su mayor ganancia anual en 16 años con un alza del 31 por ciento que refleja el alza de la demanda global por materias primas, desde hierro a petróleo.

Al abrir los mercados en Londres, el dólar retrocedía contra el yen y el euro. El euro se apreciaba a 1,4408 dólares, mientras que el yen repuntaba a 92,15 dólares.

Las acciones de compañías de materias primas subieron mientras los precios del petróleo mantenían una subida que ya lleva siete sesiones consecutivas. El barril subía 58 centavos, a 79,86 dólares.

El petróleo está encaminándose a registrar su mejor año en una década, habiendo subido casi un 80 por ciento desde el comienzo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario