miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las bolsas europeas cierran con máximos de hace un mes

LONDRES.- El sólido alivio financiero provocado por el mayor tiempo que los bancos tendrán para adaptarse a las nuevas normas de capital propulsó a las bolsas europeas el miércoles a su mayor cierre en un mes con la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal por delante.

El apetito de los inversores por activos arriesgados se disparó, pero el volumen de negociación siguió siendo bajo por encontrarnos en las últimas semanas de un año en el que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores ha crecido un 24 por ciento y se ha revalorizado un 60 por ciento desde sus mínimos de marzo.

El índice de referencia se anotó provisionalmente al cierre un crecimiento del 1,13 por ciento hasta los 1.030 puntos, alcanzando su mayor nivel al cierre desde el 17 de noviembre.

Los bancos fueron de los más beneficiados debido a las noticias de que los reguladores globales les darán un periodo de gracia antes de imponerles la implementación de reglas de capital más estrictas. Esto alivió los temores de que las entidades de crédito se viesen obligadas a emitir masivamente acciones en un futuro próximo.

"Es ciertamente positivo si los bancos no están presionados a tener que ir al mercado en un espacio corto de tiempo. Tienen mayor margen de maniobra para decidir cuándo fortalecer su base de capital", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Barclays, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Natixis, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y Commerzbank se anotaron entre un 1,7 y un 7 por ciento.

El índice de volatilidad VDAX-NEW batió su mínimo en 15 meses, lo que sugiere que el apetito de los inversores por activos de riesgo, como acciones, aumentó. Los volúmenes de negociación del FTSEurofirst 300 se situaron en torno al 81 por ciento de su media diaria de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario