miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las crisis de Grecia y Dubái amenazan con contagiar a España y Rusia

PARÍS.- Los mercados seguían este miércoles con mucha preocupación la situación en Grecia y Dubái, cuyos problemas financieros amenazaban con provocar un efecto de contagio en otros países, como España y Rusia.

La explosión de déficits y deudas públicas preocupa también a Gran Bretaña e Irlanda, en camino a drásticos recortes presupuestarios para contener sus cuentas y recuperar la confianza.

En este contexto de inquietud por las consecuencias del deterioro de los déficits públicos en Europa, las principales bolsas europeas cayeron este miércoles por tercer día consecutivo. París perdió un 0,74%, Londres un 0,37% y Fráncfort un 0,72%.

Por su lado, la bolsa de Madrid perdió un 2,27%, empujada con fuerza por la decisión de Standard and Poor's de rebajar la perspectiva de España de "estable" a "negativa", manteniendo de todos modos su nota 'AA+' para la deuda a largo plazo del país.

En enero de 2009, S&P ya había retirado a España su calificación máxima de 'AAA' para su deuda a largo plazo, a raíz de las malas condiciones económicas y financieras. La decisión del martes se debe a "la expectativa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) significativamente más baja y déficits fiscales persistentes", declaró S&P en un comunicado.

Sin embargo, el principal problema hoy en día en Europa es de Grecia. El primer ministro griego, George Papandreu, afirmó este miércoles que "por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional", durante una reunión de gabinete.

La agencia de calificación Fitch anunció este miércoles que colocaba bajo vigilancia negativa el conjunto de las transacciones financieras estructuradas de Grecia, cuyo monto se eleva a 9.700 millones de euros (unos 14.3000 millones de dólares).

El martes, Fitch ya había rebajado la nota de deuda a largo plazo de Grecia, de 'A-' a 'BBB+'. Standard and Poor's había anunciado el lunes que ponía bajo vigilancia negativa la nota de crédito a largo plazo de Grecia.

Francia y Suecia, socios de Grecia en la Unión Europea (UE), pidieron este miércoles al gobierno griego que aplique "un plan verdadero y eficaz para ordenar las finanzas públicas", en palabras de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Grecia está en la mira por la explosión de su déficit público (12,7% del Producto Interior Bruto) y su deuda (113,4% del PIB) en 2009.

Su situación ha empeorado de forma dramática tras la crisis de Dubái, que había anunciado el 25 de noviembre pasado una petición de moratoria para el pago de una deuda de un conglomerado público.

A pesar de las declaraciones del presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, insistiendo en que el país había contenido la crisis económica global, la bolsa de Dubái se hundió un 6,39% este miércoles, lo que la ha llevado a perder en apenas dos semanas todas sus ganancias del año.

Otro país bajo presión es Rusia, cuya moneda, el rublo, cayó con fuerza este miércoles ante el dólar y el euro.

En Gran Bretaña, en tanto, la economía se contraerá un 4,75% del PIB en 2009, cuando hasta ahora se esperaba una caída del 3,75%, afirmó este miércoles el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling. El déficit público británico alcanzará los 178.000 millones de libras (290.000 millones de dólares, 196.000 millones de euros) en 2009/2010, lo que representará un 12,6% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 12,4% inicialmente previsto.

Por su lado, Irlanda prevé una caída del PIB del 7,5% en 2009, seguida de otra contracción del 1,25% en 2010, aunque espera un retorno al crecimiento de aquí a seis o nueve meses, anunció este miércoles el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Éste confirmó nuevas medidas de austeridad para limitar el aumento del déficit público, que debía alcanzar el 12% del PIB en 2010. Para tratar de contener las cuentas, Irlanda ahorrará unos 4.000 millones de euros (unos 5.800 millones de dólares), una cifra colosal para un país de 4,5 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario