lunes, 21 de diciembre de 2009

Las reclamaciones en España por las compras aumentan un 50% en Navidad y representan el 15% del total del año

MADRID.- Las reclamaciones por compras se incrementan un 50% durante los días de Navidad, llegando a representar casi el 15% del total de las quejas y dudas efectuadas durante todo el año por este concepto, según explicó hoy Legálitas en un comunicado.

Las consultas más frecuentes en materia de comercio se refieren a devoluciones, hojas de reclamaciones, garantías y defectos en los productos adquiridos. En menor medida, otro elemento de reclamación importante son los viajes, y sobre todo los vuelos, particularmente los cambios de vuelo, retrasos, 'overbooking' e incidencias con el equipaje.

Para evitar esta situación, Legalistas recuerda a los consumidores que la ley obliga al vendedor a respetar los términos de la publicidad que emite y a asumir las consecuencias de que éste resulte engañosa o ilícita por cualquier motivo.

Asimismo, la compañía destaca que, además del tique o una factura de compra, los vendedores están obligados a entregar un documento acreditativo de la operación donde quede constancia de la fecha, precio, objeto adquirido e identidad del vendedor.

A su vez, Legálitas advierte a los consumidores de que pueden elegir cualquier forma de pago, que el establecimiento no está obligado a aceptar cambios o devoluciones si no lo ofrece públicamente y que solicitar una devolución sin motivo, sólo está legalmente amparada si se trata de compras a distancia o si está realizada, en algunos supuestos, fuera del establecimiento mercantil, para lo que se dispone de un plazo legal de siete días contados desde la entrega.

Por último, la compañía precisa que existe una garantía legal mínima de devolución dos años a contar desde la fecha de entrega, que las rebajas lo son sólo de precio, y que la hoja de reclamaciones es la forma más "rápida, económica y eficaz" de dejar constancia de las quejas sin perjudicar a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario