miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las ventas de viviendas nuevas caen inesperadamente en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente el mes pasado en Estados Unidos a su menor nivel desde abril, indicio de que la recuperación del mercado de la vivienda será difícil.

El informe refleja la contracción de la demanda tras la prórroga del plazo para los compradores de su primera vivienda a fin de que se beneficien de un generoso crédito fiscal. El incentivo debía haber expirado a fines de noviembre, pero el Congreso lo prorrogó hasta el 30 de abril y lo amplió a los propietarios que tengan que reubicarse en otras poblaciones.

"Probablemente las compras no aumentarán hasta la primavera", dijo el economista Mark Vitner, de Wells Fargo Securities.

Los compradores de su primera vivienda podrán ahorrar hasta 8.000 dólares y los propietarios que residen en sus presentes domicilios por lo menos cinco años pueden solicitar un crédito fiscal de hasta 6.500 dólares. Para ello, los compradores deben cerrar el contrato de adquisición para fines de abril y completar la transacción para fines de junio.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que las ventas en noviembre bajaron un 11% a un ritmo anual de 355.000 unidades frente a las 400.000 de octubre. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un ritmo de 440.000 unidades, aunque frente al mismo periodo de hace un año bajaron un 9%.

El precio medio de venta fue de 217.400 dólares, una baja de un 2% frente a los 221.600 dólares de hace un año, aunque con un repunte de un 4% respecto a los 209.400 dólares de octubre.

La única región que tuvo un repunte robusto fue el centro del país, donde las ventas subieron un 21%. En el sur se contrajeron un 21%, en el oeste un 9% y en el noreste un 3%.

Los constructores tenían en venta 235.000 viviendas nuevas en todo Estados Unidos a fines de noviembre, un 2% menos que en octubre y el menor inventario desde abril de 1971. Al ritmo actual de ventas, la cifra supone un suministro de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario