martes, 22 de diciembre de 2009

Las ventas de viviendas usadas crecen un 7,4% en EEUU, hasta su nivel más alto desde febrero de 2007

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos crecieron un 7,4% en noviembre respecto a octubre, hasta alcanzar una tasa anual de 6,54 millones, lo que le permite alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2007, cuando la tasa anual se situó en 6,55 millones, según informó Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El dato de noviembre no sólo mejora la tasa de 6,09 millones registrada en octubre sino que supone un incremento de las ventas de un 44,1% con respecto al mismo mes de 2008, donde la tasa anual se situó en los 4,54 millones de unidades.

El economista jefe de la Asociación, Lawrence Yun, afirmó que esta subida era esperada y que responde al interés de los que compran por primera vez de no perder la oportunidad de aprovechar las tasas actuales de los créditos. "Pero aún hay más potenciales compradores que podrían entrar en el mercado en los próximos meses", añadió.

En este sentido, Yun apuntó que esperan una caída temporal de las ventas y que la adquisición de viviendas vuelva a crecer la próxima primavera cuando los compradores aprovechen las ventajas del crédito fiscal ampliado que consigan que el mercado se "autosostenga" en la segunda mitad de 2010.

"En total, se espera que 4,4 millones de hogares soliciten el crédito fiscal antes de que concluya el próximoa año y que el equilibrio se restablezca en el sector de la vivienda, donde las inventarios siguen cayendo", agregó.

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Vicki Cox Golder, defendió que las condiciones son "óptimas" para los compradores en el mercado actual, ya que los inventarios están cercanos a niveles de equilibrio, "lo que indica que los precios de la vivienda en muchas zonas se están estabilizando o podrían hacerlo pronto y regresar a patrones de apreciación normales".

"Esto significa que los compradores todavía tienen buenas oportunidades, pero están comprando cerca del precio más de todo el ciclo, con tipos de interés hipotecarios históricamente bajos. Lanza un buen crédito fiscal y no habrá nada mejor para los compradores con empleos fijos y planes de propiedad a largo plazo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario