viernes, 11 de diciembre de 2009

Las ventas minoristas se recuperan en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron de nuevo en el mes de noviembre y aumentaron un 1,3%, hasta los 352.100 millones de dólares, con respecto a octubre y un 1,9% con respecto al mismo mes de 2008, y estuvieon lideradas por las de automóviles y las electrónicas, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense, que dan esperanzas a la economía en medio del período clave de ventas de fin de año.

El dato de noviembre mejora en dos décimas el del mes de octubre, donde las ventas al por menor subieron un 1,1% en tasa intertrimestral y cayeron un 2,0% con respecto al mismo mes de 2008.

Excluyendo las ventas de vehículos, el aumento fue de un 1,2% con respecto a octubre y del 1,3% en tasa interanual. Por su parte, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 1,4% desde octubre y un 2,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por sectores, los mayores incrementos se registraron en las ventas en gasolineras (+8,9%) y en otros productos (+8,1%), mientras que las ventas de material de jardinería y construcción (-9,3%) y de muebles (-7,9) fueron las que marcaron los mayores descensos en noviembre.

Las cifras del Departamento de Comercio, considerados clave para el renovado crecimiento económico, son mucho más altas que las expectativas de los analistas (que eran de una suba de 0,6%).

El departamento revisó 0,3 puntos a la baja tanto su estimación de la progresión del mes precedente, a 1,1%, como el retroceso de septiembre, a 2%. El índice de las ventas minoristas es muy esperado en la medida en que da una idea del consumo de los hogares, motor tradicional del crecimiento estadounidense. No están corregidas las variaciones de precios.

Algunos factores particulares impulsaron las ventas, que incluyen un aumento del 6% en las ventas de combustible. También subieron las ventas de artículos electrónicos (2,8%) y las del sector automotor (1,6%).

Excluyendo las volátiles ventas de vehículos y gasolina, las compras minoristas básicas subieron 0,6%, un signo positivo para la economía, dos tercios de cuya actividad depende de los gastos de los consumidores.

"La firmeza fue evidente en un amplio rango de segmentos del consumo minorista", dijo Scott Hoyt, en Moody's Economy.com. "Este informe confirma que la economía tuvo un sostenido crecimiento positivo en la segunda mitad de este año, pero el ritmo es relativamente moderado dada la extensión de la caída de esta actividad durante la recesión", explicó.

El informe sugiere que los consumidores estadounidenses comenzaron a tener confianza al inicio de la época de fiestas, que representa una gran porción del total de las ventas y es clave para muchos vendedores minoristas. "Las ventas minoristas se remontaron en noviembre", dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

Naroff dijo que los datos "deberían proveer alguna esperanza de que los hogares están comenzando a jugar su papel en la recuperación económica. Esto debería fortalecer la confianza de los inversores".

Las ventas de mercancías generales crecieron 0,8% y los materiales de construcción 1,5%, si bien los sectores mobiliario y textil cayeron 0,7%. Las ventas de alimentos y bebidas aumentaron 1%. "El fortalecimiento fue evidente en un gran rango de segmentos de minoristas", dijo Scott Hoyt, de Moody's Economy.com.

Mientras tanto, el Índice de Confianza del Consumidor de Reuters/Universidad de Michigan mejoró, según datos preliminares, en el mes de diciembre y subió hasta el 73,4% desde el 67,4% que marcó en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario