miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ligera alza en Wall Street a pesar de datos sobre vivienda

NUEVA YORK.- Wall Street concluyó una sesión errática con un ligero avance el miércoles después que el alza en los precios de las materias primas contrarrestó la decepción por una caída inesperada en la venta de casas.

Los avances en los precios de las materias primas impulsaron a las acciones de las compañías de energéticos y de las que extraen materiales de la naturaleza. El oro, el petróleo y otras materias primas están subiendo en respuesta a la debilidad del dólar.

El billete verde bajó tras cuatro días de avances en momentos en que los datos económicos más recientes refuerzan la creencia de los inversionistas de que la economía se recuperará con lentitud. El Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas disminuyeron 11,3% en noviembre a su nivel más bajo desde marzo.

La caída fue decepcionante por dos razones: los economistas habían pronosticado un aumento, y la noticia llegó un día después de que las acciones avanzaron tras otro informe que mostró una ganancia mejor a la esperada en la venta de casas usadas durante el mes pasado.

La debilidad en el mercado de viviendas nuevas siguió a las noticias de que el gasto e ingreso personal subieron en noviembre. Sin embargo, los economistas dicen que el incremento sigue siendo demasiado débil para sostener una recuperación económica fuerte.

El volumen de transacciones fue ligero en momentos en que los inversionistas cerraron sus carteras ante el feriado por Navidad. El mercado abrirá medio día el jueves y permanecerá cerrado el viernes.

Quienes aún siguen negociando no están haciendo movimientos importantes al acercarse el fin del año. El índice Standard & Poor's 500 ha ganado 24,1% en el mismo.

"La gente no está realizando ninguna negociación nueva", comentó Benny Lorenzo, director ejecutivo de Kaufman Brothers, con sede en Nueva York. "Sólo están aferrándose a sus ganancias del año".

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 1,51 puntos, el 0,01%, a 10.466,44. El Standard & Poor's 500 ganó 2,57 unidades, el 0,2%, ubicándose en 1.120,59, mientras que el índice compuesto Nasdaq registró un alza de 16,97 puntos, el 0,8%, a 2.269,64.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio con respecto a su cierre anterior, a a 3,76%.

Se operaron tres emisoras al alza por cada una que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue extremadamente bajo, con 785,9 millones de acciones negociadas, frente a 955,5 millones del martes.

El índice Russell 2000 subió 7,38 puntos, el 1,2%, a 630,98.

En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 0,8%; el indicador alemán DAX avanzó 0,2%, y el índice francés CAC-40 aumentó 0,3%t. Tanto el DAX como el CAC-40 alcanzaron al inicio de la jornada su nivel más alto del año. La bolsa de Japón estuvo cerrada por festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario