lunes, 14 de diciembre de 2009

Los 27 estudian qué hacer si se producen nuevos cortes del gas procedente de Rusia este invierno

BRUSELAS.- El grupo de coordinación del gas de la Unión Europea se reunió hoy con el objetivo de preparar una estrategia con la que responder a un eventual corte del suministro procedente de Rusia y que, como en la crisis del pasado invierno, dejara sin este combustible a países del este y sudeste de Europa.

Se trataba de evaluar las medidas de urgencia diseñadas para garantizar el suministro de gas a los clientes "protegidos" en la región y analizar el impacto de un hipotético corte de gas durante este invierno.

A la reunión del grupo del gas (formado por expertos de los 27, reguladores nacionales e industria y consumidores), también asistieron representantes de las compañías rusa --Gasprom-- y ucraniana --Naftogaz-- cuyo enfrentamiento el pasado año dejó sin gas a varios países europeos.

En concreto, abordaron las perspectivas de demanda y suministro que tiene Gazprom y la estrategia de inversión que la compañía prevé tanto en su país como en la Unión Europea. Con Naftogaz, los representantes europeos hablaron del tránsito del gas ruso por su territorio y del suministro a los clientes europeos.

La próxima reunión para continuar las conversaciones tendrá lugar el 12 de enero de 2010, informó la Comisión Europea en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario