lunes, 21 de diciembre de 2009

Los aeropuertos londinenses Gatwick, Luton y London City, cerrados por el temporal de nieve

LONDRES.- Los aeropuertos londinense de Gatwick, Luton y London City se encuentran cerrados por el temporal de nieve que azota Inglaterra, mientras que los otros dos aeropuertos de la ciudad, los de Heathrow y Standsted presentan retrasos.

Según precisó el aeropuerto de Gatwick en su web, el cierre se produjo pasadas las 15.00 horas (hora local) y se reabrirá "tan pronto como sea seguro hacerlo", mientras que el del Luton apunta que debido a las "severas condiciones meteorológicas" tanto las salidas como las llegadas al aeropuerto se mantendrán suspendidas hasta las 20.30 horas (hora local).

En el caso del London City, la web indica que el aeropuerto permanecerá cerrado "temporalmente", mientras prosiguen las tareas de limpieza de las pistas.

Por su parte, el aeropuerto de Standsted permanece operando con normalidad, pese a que prevé que la nieve siga cayendo en el este y sur de Inglaterra. Por último, el aeropuerto de Heathrow está ofreciendo un "buen servicio", aunque advierte que algunos vuelos podrían sufrir retrasos por culpa del mal tiempo.

En Francia, dos millones de personas estuvieron sin luz este lunes durante una hora en el sureste del país tras un "corte selectivo" de electricidad a raíz de un "incidente técnico" y para evitar un corte general en la región, indicó la Red de Transporte de Electricidad (RTE).

Este corte de luz se produce en momentos en que el país sufre la llegada del invierno al hemisferio norte.

"RTE acaba de iniciar la puesta en marcha de un descongestionamiento controlado para evitar un corte general en la región" Provenza, Alpes y Costa Azul, indicó un portavoz de la compañía que gestiona las redes de alta tensión. El corte fue decidido tras un "incidente técnico" ocurrido en "la planta de Tavel", cerca de Aviñón, "cuyas causas por ahora se deconocen", precisó.

Explicó que el "corte selectivo que concierne a dos millones de personas" fue necesario debido al "consumo de energía eléctrica muy elevado con motivo de las temperaturas (ndlr: invernales) en el este" de esa región.

El suministro de energía eléctrica comenzó a ser reanudado paulatinamente al cabo de una hora, indicó Frederic Dohet, director de RTE para el sureste de Francia.

El corte afectó, entre otros a varios barrios de Marsella y de Niza, dos grandes ciudades de esa región, constataron periodistas.

RTE, filial de la compañía francesa de electricidad, EDF, no pudo precisar cuánto tiempo durarán estos cortes.

Por primera vez en 27 años, Francia fue deficitaria en materia de electricidad en octubre pasado y debió importar 458 gigavatios (GWh) de electricidad de sus vecinos europeos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y también a España, aunque en menor medida.

Esa situación, inédita desde el invierno de 1982, se debió a que numerosos reactores nucleares estaban fuera de servicio por mantenimiento y a una sequía que afectó la producción de electricidad de las represas hidráulicas, explicó entonces EDF.

En la región de Provenza, Alpes y Costa Azul, conocida como PACA, viven 4,7 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario