viernes, 18 de diciembre de 2009

Los bancos europeos afrontan 187.000 millones en provisiones

FRANCFORT.- La necesidad total de provisiones de los bancos de la eurozona ha aumentado en los últimos seis meses y continúa progresando lentamente a pesar de que el riesgo sistémico para el sector bancario ha disminuido, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

La necesidad total de provisiones por deterioro de activos de los bancos entre 2007 y 2010 fue estimada en 533.000 millones de euros, superior a los 488.000 millones de junio. Las provisiones pendientes ascienden a 187.000 millones de euros, cifra inferior a los 214.000 millones de junio.

"Desde entonces ha habido sólo un pequeño descenso en los datos de provisiones proyectadas hasta el final de 2010, lo que significa que las pérdidas restantes tendrán que ser amortiguadas con el resultado operativo de los bancos en un periodo menor de tiempo", dijo el BCE en su Estudio de Estabilidad Financiera.

Pero el BCE también dijo que el estado del sistema financiero había mejorado.

"Las presiones sobre el área financiera del euro han disminuido claramente, gracias a los programas de apoyo al sector financiero, al estímulo macroeconómico y la recuperación económica en curso", añadió el BCE.

El BCE también dijo que existen tres riesgos importantes dentro del sistema financiero de la eurozona - presiones financieras renovadas, la exposición a los mercados patrimoniales y a Europa del Este, y alguna adversidad en la recuperación de los mercados financieros.

Sin embargo, las subidas de los mercados de valores y la caída de las primas de riesgo apuntan a una normalización, dijo el BCE, y añadió que los signos más claros de la vuelta a la normalidad se encuentran en los mercados de capital privado de la zona euro, que han mejorado la liquidez de los mercados e impulsado un descenso en la volatibilidad de los precios de los activos.

El Banco de Inglaterra urgió el viernes a los bancos a prepararse para un camino con dificultades en adelante, pero también dijo que el sector financiero británico parece en mucha mejor forma que hace seis meses e instó a los bancos a aprovechar las actuales condiciones de fondos para reforzar sus balances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario