lunes, 14 de diciembre de 2009

Los concursos de acreedores superan en España los niveles récord de todo 2008

MADRID.- En los nueve primeros meses del presente año se presentaron 5.885 concursos de acreedores en los juzgados de lo mercantil, una cifra que ya supera en un 22% los registros de todo 2008, que ya triplicó los que se habían producido el ejercicio anterior.

Así lo puso esta tarde de manifiesto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien no obstante quiso destacar que "afortunadamente" se está observando una "desaceleración" en el aumento de los concursos de acreedores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Consejo correspondiente a 2008, Dívar señaló que ese año se registraron 4.813 concursos de acreedores en la jurisdicción mercantil, una cifra que triplicó los 1.589 de 2007, poniendo de manifiesto la situación de crisis económica.

En los primeros tres trimestres del presente año ya se habían computado 5.885 concursos de acreedores, superándose en un 22% las cifras de todo 2008. Eso sí, la tendencia del aumento se ha venido desacelerando, pues en el segundo y el tercer trimestre de este año se registró un incremento interanual del 103% y del 26%, respectivamente, en contraste con los porcentajes de crecimiento anual superiores al 200% que se venían registrando desde el segundo trimestre de 2008.

"Los datos estadísticos hacen visible la realidad de la crisis económica y su reflejo en las salas de Justicia", incidió Dívar, quien señaló que los datos de la Jurisdicción Mercantil también revelan un aumento de los concursos en procedimiento abreviado, en virtud de las reformas introducidas este año en la Ley Concursal.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias habían alcanzado las 66.400 en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un aumento del 13,4% frente a la cifra global del año pasado, que había superado en un 126% a la del ejercicio precedente.

De forma similar, los procedimientos por despido hasta septiembre sumaban los 105.657, un número que supera en un 2,3% a los 102.925 registrados en todo 2008, si bien se constata una reducción del ritmo de incremento desde el segundo trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario