miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los costes por catástrofes caen profundamente en 2009 para las aseguradoras

MUNICH.- Los costes asociados con catástrofes naturales en 2009 rondarán los 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros), sólo un cuarto del montante del mismo período del año anterior, según estimó la mayor reaseguradora del mundo por ingresos, Munich Re.

La compañía publicó ayer martes un fragmento de su informe anual sobre catástrofes naturales, que indica que mientras las pérdidas generales fueron muy inferiores al promedio de 10 años de 115.000 millones de dólares, continuaba la tendencia hacia más catástrofes ligadas al clima.

Las pérdidas aseguradas, aquellas que tendrán que cubrir las aseguradoras y reaseguradoras, habrían caído más de la mitad desde 2008, a 22.000 millones de dólares.

En términos de pérdidas aseguradas, la tormenta invernal Klaus, que golpeó el norte de España y al sudoeste de Francia en enero, fue la catástrofe individual más costosa en 2009, con pérdidas aseguradas de 3.000 millones de dólares y un coste general de 5.100 millones de dólares.

En términos de vidas humanas, Asia siguió siendo el continente afectado por las peores catástrofes humanas.

Un terremoto en Sumatra se cobró casi 1.200 vidas y más de 1.700 personas murieron en tormentas en países como Vietnam y Taiwán.

Munich Re dijo que 2009 seguía la tendencia de episodios climáticos cada vez más frecuentes y las subsiguientes catástrofes naturales, que resultarán en más y más pérdidas.

Desde 1980, las catástrofes naturales ligadas al clima han costado un total que ronda los 1,6 billones de dólares, dijo.

"El cambio climático probablemente ya supone una porción significativa. A la luz de estos hechos, es muy decepcionante que no se haya llegado a un gran avance en la cumbre del clima en Copenhague en diciembre de 2009", dijo Torsten Jeworrek, miembro del consejo de administración de Munich Re, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario