lunes, 7 de diciembre de 2009

Los créditos españoles a la vivienda se recuperan en octubre (+2%), pero al consumo se desploman (-12,5%)

MADRID.- Los nuevos créditos para la adquisición de vivienda recuperaron la senda alcista el pasado mes de octubre, al repuntar un 2% en tasa interanual y tras varios meses consecutivos de descensos, mientras que los créditos al consumo continúan su caída en picado y en octubre se desplomaron un 12,5%, según datos del Banco de España.

En octubre, las entidades españolas concedieron 6.001 millones de euros para la compra de vivienda frente a los 5.881 millones que se formalizaron hace un año. La subida de octubre rompe la tendencia bajista que este tipo de préstamos experimentó desde comienzo de año y permite pensar en una recuperación del mercado inmobiliario.

En concreto, en enero las nuevas operaciones caían a un ritmo del 49%, que lograron moderar hasta el 42% en febrero y el 18,9% en marzo. En abril, el descenso volvió a pronunciarse hasta situarse en el 31,3%, pero volvió a ralentizarse en mayo hasta el 23,30%; el 13,8% en junio; el 3,16% en julio; el 5,67% en agosto y el 1% en septiembre.

Octubre ha constituido un punto de inflexión, pero habrá que esperar para ver si se mantiene la tendencia alcista o es un hecho aislado. Sin embargo, a pesar de la recuperación de esta actividad el saldo vivo apenas registra variación y en octubre acumulaba un total de 648.417 millones de euros, casi el mismo volumen que en octubre de 2008, cuando el saldo alcanzaba los 648.683 millones.

La mayoría de los préstamos concedidos en octubre correspondieron a las cajas de ahorros, que tradicionalmente presentan una mayor exposición al sector inmobiliario, con un total de 3.242 millones de euros, mientras que los bancos lograron un importe de 2.191 millones de euros y registraron la recuperación más significativa.

Los créditos al consumo, por el contrario, no terminan de recuperarse y aunque en octubre moderaron su desplome, con un descenso del 12,5% frente al 18% de septiembre, continúan su caída en picado. En octubre, las entidades concedieron 2.871 millones de euros, frente a los 3.283 millones de hace un año.

La mayor parte de la financiación para esta modalidad de préstamos fue concedida por los bancos, con 1.362 millones de euros, seguidos por las cajas, con 772 millones de euros. El saldo vivo hasta septiembre alcanzaba los 219.846 millones de euros, un 2,2% menos que hace un año.

Los nuevos depósitos también continuaron su descenso en octubre en tasa interanual, con un total de 50.379 millones, lo que supone un fuerte descenso del 22,5%. A pesar de que las entidades captaron 9.000 millones más que en septiembre, la entrada de pasivo se redujo en 15.000 millones si se compara con octubre 2008.

La razón se encuentra en la caída de los tipos de interés, que desde mayo se mantienen en el 1%. Sin embargo, los expertos creen que la banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

Del total de los nuevos depósitos captados, más de la mitad, 30.889 millones correspondieron a las cajas de ahorro, mientras que 13.872 millones correspondierona a los bancos. El saldo vivo alcanzaba los 390.518 millones, un 1,9% más que hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario