jueves, 10 de diciembre de 2009

Los españoles, entre los europeos más afectados por la restricción de crédito

NUEVA YORK.- Los españoles e italianos son los europeos a los que más está golpeando la restricción de crédito que se extendió entre los bancos internacionales como consecuencia de la crisis económica, según un estudio publicado hoy por la gestora de fondos estadounidense Janus Capital.

La 'Encuesta sobre las economías domésticas de Europa', en la que participaron 6.011 europeos de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, España e Italia, constata que en los hogares españoles se ha disparado la inseguridad laboral con respecto a los demás países del Viejo Continente, lo que lastró su poder adquisitivo y acrecentó sus dificultades para encarar sus deudas contraídas durante el crecimiento económico.

En cuanto a la edad prevista para retirarse, la edad media en los seis países analizados se situó en los 62 años, en tanto que un "preocupante" 12% admitió no contar con ningún plan de jubilación, ya que un 55% descartó esta opción como inversión rentable. Así, el 47% de los encuestados se congratuló de recibir una prestación del Estado.

En este sentido, los españoles e italianos son los que menos dinero destinan a financiar su futura jubilación. Ante este panorama, la gestora estadounidense urgió a las autoridades políticas a "replantear de forma radical" los productos de ahorro en Europa, sobre todo de cara a la financiación de la jubilación.

"El efecto de la crisis crediticia no se ha hecho sentir por igual en todos los hogares europeos. En realidad, puede haber exagerado las diferencias nacionales en cuanto a los balances domésticos, en especial dentro de la zona euro.

De cara al futuro, supone todo un reto encontrar una manera de abordar estas diferencias tanto para los responsables políticos como para el sector de servicios financieros", advirtió el director general adjunto de Absolute Strategy Resarch y autor del estudio para Janus Capital, David Bowers.

Por otro lado, el 45% de los entrevistados aseguró que la situación de su economía personal ha empeorado con respecto al año anterior, si bien un 24% se mostró optimista y confió en que mejore en el próximo año.

En relación al endeudamiento y el ahorro, el 30% reconoció que su deuda sobrepasaba los límites de sus ingresos, por lo que un 24% manifestó contar con problemas para cumplir con los pagos de sus préstamos e hipotecas y un 58% se resignó a considerar sus ahorros insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario