jueves, 31 de diciembre de 2009

Los estadounidenses, optimistas sobre el 2010

WASHINGTON.- Los estadounidenses, quienes consideran que el 2009 fue un año pésimo para la nación, pero pronostican que el 2010 será mejor, pese a que persiste el temor a que no mejore ni la economía estadounidense ni las finanzas personales.

Un sorprendente 82% se mostró optimista sobre lo que depara el Año Nuevo para sus familias, de acuerdo con la encuesta más reciente de AP-GfK. Esa perspectiva entusiasta parece entrar en conflicto con otros hallazgos del sondeo.

Casi dos tercios de los estadounidenses piensan que las finanzas de sus familias empeorarán o permanecerán prácticamente iguales el año próximo. Y menos de la mitad considera que la economía nacional mejorará en el 2010, pese a que una mayoría aplastante consideró que el 2009 fue digno de olvidarse.

La encuesta detectó que casi tres cuartas partes de los estadounidenses consideran que el 2009 fue un mal año para el país, marcado por el desempleo, los embargos de las viviendas por el impago de la hipoteca y la debilidad de la economía. Un 42% consideró que el año fue "muy malo".

Esa proporción es mucho más alta que la observada en el 2006, la última vez que se realizó una encuesta similar. En aquel año, el sondeo detectó que el 58% de los estadounidenses sentía que la nación había tenido un mal año, y un 39% decía que el año había sido bueno.

Alrededor del 16% reveló que su familia había tenido un año "muy bueno" en el 2009, menos de la mitad de quienes dijeron lo mismo en el 2006.

Sin embargo, un 72% se muestra optimista sobre lo que traerá el 2010 para el país. Incluso más personas están esperanzadas sobre lo que depara el año a sus familias.

Pero en el 2009, cada rincón del país experimentó pérdida de empleos, y el índice nacional de desocupación se ubica en 10%. Millones de estadounidenses vieron contraídos sus ahorros o sus cuentas para el retiro y muchos se replantean cuánto tiempo tendrán que trabajar y dónde encontrar una fuente de ingresos.

Los estadounidenses no se sienten optimistas sobre las dos guerras que libra el país. Un 31% piensa que la situación en Afganistán mejorará, mientras que el 67% considera que seguirá igual o empeorará. Los resultados son casi iguales para Irak.

Dado que el presidente Barack Obama asumió el cargo en el 2009 y los demócratas tienen una clara mayoría en el Congreso, quizás no es sorpresivo que los demócratas tengan una mejor perspectiva que los republicanos del año actual y del próximo.

Sólo el 10% de los republicanos dijo que el 2009 fue un buen año, en comparación con un tercio de los demócratas e independientes. Un 87% de los demócratas está esperanzado por el 2010, en comparación con 53% de los republicanos y 73% de los independientes.

Las opiniones de la gente sobre sus circunstancias personales se dividen también por criterios partidistas.

Sólo uno de cada cinco republicanos considera que las finanzas de su familia mejorarán en el 2010. Casi la mitad de los demócratas y 40% de los independientes opinan lo mismo.

La encuesta de AP-GfK fue realizada entre el 10 y el 14 de diciembre, e involucró entrevistas mediante teléfono fijo y celular con 1.001 adultos en todo el país. Tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario