lunes, 7 de diciembre de 2009

Los países emisores de CO2 tienen que actuar de forma "urgente", avisa Al Gore

PARÍS.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore llamó a los principales países emisores de CO2, como Estados Unidos y China, a actuar de forma "urgente" para frenar el calentamiento climático, en una entrevista difundida este lunes por un canal de televisión francés.

"La crisis no para de empeorar a gran velocidad y es necesario tomar más decisiones políticas a escala planetearia para intentar obtener los cambios necesarios para que los países clave del mundo la resuelvan", dijo Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, al canal France 3, que difundió la entrevista al tiempo que se abría en Copenhague la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Según Al Gore, se produjeron "cambios significativos en Estados Unidos y en China, pero esos cambios no van tan lejos como podría esperarse".

"Cada día la crisis se agrava con 90 millones de toneladas (de gas carbónico) que van a la atmósfera y la comunidad científica nos ha advertido de que las consecuencias pueden ser aún peores y llevarnos a una catástrofe si no actuamos de forma urgente", sostuvo Gore.

Hasta el 18 de diciembre, los participantes de la Conferencia de Copenhague, que reúne a 192 países, intentarán alcanzar un acuerdo que permita limitar a dos grados el alza medio de la temperatura del planeta respecto del nivel anterior a la era industrial.

Para numerosos científicos, ese objetivo impone una reducción a la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) antes de 2050 respecto del nivel de 1990, y del 80% en los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario