miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los precios de la vivienda en EEUU suben por quinto mes consecutivo

WASHINGTON.- Los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos subieron por quinto mes consecutivo en octubre, pero la recuperación continúa siendo desigual, con sólo 11 de las 20 zonas metropolitanas monitoreadas mostrando avances.

El índice de precios de vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller mostró un alza de 0,4% a una lectura ajustada por cambios estacionales de 145,36 en octubre en comparación con septiembre. El índice aún se mantiene 7,3% abajo de octubre del año pasado, una lectura que resultó casi a la par de las expectativas de los economistas encuestados por Thomson Reuters.

El índice está ahora a 3,4% de su nivel más bajo, registrado en mayo, pero todavía casi 30% debajo de su máximo, en abril de 2006.

San Francisco y Detroit tuvieron los aumentos más grandes. Dallas tuvo una lectura sin cambios durante el mes, mientras Tampa y Chicago tuvieron los declives más grandes.

"Viniendo después de una serie de ganancias sólidas, estos datos probablemente detonen preocupaciones de que los precios de vivienda están a punto de dar una segunda zambullida", afirmó en una declaración David Blitzer, presidente de la comisión del índice de Standard & Poor's. Eso pasó a inicios de la década de 1980, agregó, y la actual recuperación del mercado de la vivienda parece más sólida.

El gobierno federal intervino este año con un nivel extraordinario de apoyo para el mercado de la vivienda. El precio de las casas y apartamentos desde el tercer trimestre refleja la prisa de los compradores, que intentan cerrar sus tratos antes de la fecha de expiración original de un descuento impositivo federal. El plazo del 30 de noviembre fue extendido el mes pasado al 30 de abril.

Además de un crédito de hasta 8.000 dólares para aquellos compradores de primera vez, el Congreso extendió el programa para incluir a propietarios que han vivido en sus propiedades actuales durante por lo menos cinco años. Ellos pueden reclamar un descuento fiscal ahora de hasta 6-500 dólares si se reubican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario