martes, 15 de diciembre de 2009

Los precios del crudo suben por primera vez en nueve días

NUEVA YORK.- El petróleo subió de precio el martes por primera vez en nueve días, al tiempo que la OPEP pronosticó que la demanda de energía tendrá una recuperación más veloz de lo que había previsto.

El crudo de referencia para entrega en enero ganó 1,18 dólares y terminó en 70,69 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte en el contrato para enero aumentó 23 centavos a 72,12 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Los precios comenzaron a subir en cuanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que el mundo consumiría el año próximo 70.000 barriles más que en sus cálculos anteriores.

El grupo, que está formado por 12 países y aporta casi el 35% del suministro mundial de crudo, dijo que las naciones en desarrollo serían el motor de la demanda.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía anticipó también un repunte en la demanda.

Esos pronósticos parecieron no importarle al mercado, pues los precios del crudo y la gasolina tuvieron, antes del lunes, una serie de reducciones que los llevaron a sus menores valores en dos meses en respuesta a las dudas sobre la cantidad de energía que sería consumida en una prolongada desaceleración económica.

"El petróleo buscaba un pretexto para subir, y lo tuvo con el informe de la OPEP", consideró el analista Phil Flynn. "Pero el mercado está ignorando el hecho de que tenemos inventarios excesivos de todo".

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, el combustible para calefacción perdió menos de un centavo y se ubicó en 1,9033 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina subió 2,3 centavos a 1,8497 dólares por galón. El gas natural se incrementó 15,8 centavos a 5,49 dólares el millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario