martes, 8 de diciembre de 2009

Los precios del petróleo caen por quinto día consecutivo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el martes por debajo de 73 dólares el barril al fortalecerse el dólar y difundirse informes económicos que no indican un rápido repunte en la demanda de los grandes consumidores de energía ni de la población en general.

Informes de Gran Bretaña y de Alemania mostraron que la manufactura internacional sigue débil. Y economistas en Estados Unidos hicieron notar que aunque la cifra de desempleados en el país disminuyó la semana pasada, eso no necesariamente significa que el gasto de los consumidores ni el consumo de energía regresen pronto a sus niveles usuales.

"El residuo de esta recesión persistirá en la psique del consumidor estadounidense _(cuyo) gasto impulsa dos terceras partes de la economía de Estados Unidos_ durante bastante tiempo en el futuro", dijo el analista Stephen Schork en su informe sobre los mercados de energéticos.

Los precios del crudo llevan cinco días descendiendo, y la racha de ventas ha sido particularmente intensa en los contratos para enero. Más contratos están siendo vendidos en meses posteriores a tasas más altas, lo cual indica que pocas personas desean adquirir petróleo en este momento.

La mayoría de los expertos en energéticos creen que el gobierno estadounidense reportará el miércoles que las reservas de crudo volvieron a subir la semana pasada, justo como lo ha hecho en siete de las últimas 10 semanas.

El crudo de referencia para entrega en enero perdió 1,31 dólar, ubicándose en 72,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 1,24 dólar, finalizando en 75,19 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

La Confederación de la Industria Británica dijo que una cuarta parte de los fabricantes esperan que su producción disminuya durante los próximos tres meses. Mientras tanto, Alemania dijo que la producción industrial bajó 1,8% en octubre debido a que se fabricaron menos automóviles y maquinaria.

El dólar, que puede hacer bajar los precios del petróleo, también subió. Como el crudo se cotiza en la divisa estadounidense, los inversionistas que tienen otras monedas como el euro deben gastar más para adquirirlo.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción perdió 1,88 centavos para cerrar en 1,9909 dólar el galón, mientras que la gasolina cedió 1,6 centavos y finalizó en 1,9246 dólar el galón. El gas natural subió 14,3 centavos, ubicándose en 5,114 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario