lunes, 28 de diciembre de 2009

Los subsidios a los pobres en Brasil alcanzan el récord de los 7.116 millones dólares en 2009

RÍO DE JANEIRO.- Los subsidios del Gobierno brasileño a la población pobre alcanzaron en 2009 el récord de 12.454 millones de reales (unos 7.116 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

Este importe supuso un aumento del 13,8 por ciento con respecto al año pasado en las transferencias de renta efectuadas dentro del marco del principal programa asistencial del Gobierno, Bolsa Familia, informó el ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre en un comunicado.

La variación reflejó tanto el reajuste del diez por ciento en el valor del subsidio, aplicado desde el pasado septiembre, como la inclusión de 1,3 millones de familias en la lista de beneficiadas a lo largo del año.

Actualmente, cerca de 12,3 millones de familias están inscritas en este programa por el que reciben cuantías mensuales que varían entre 22 y 200 reales (12 y 114 dólares), que son invertidos básicamente en alimentación, material escolar, medicamentos y vestuario infantil, según estudios oficiales.

El ministerio también destinó este año 207,3 millones de reales (unos 118 millones de dólares) para que los ayuntamientos inviertan en planes de gestión del programa asistencial.

El Bolsa Familia fue implantado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 con base en otros programas de asistencia previos y está considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales como "el mayor plan de transferencia de renta del mundo".

En 2010 el Ejecutivo espera extender la cobertura a 12,9 millones de familias, cuyo techo mensual de ingresos puede alcanzar los 140 reales (unos 80 dólares) para poder solicitar las ayudas.

El programa obliga a las familias beneficiadas a escolarizar a los hijos menores de 15 años y aporta subsidios adicionales para cada joven de hasta 17 años que acude a la escuela con regularidad.

Entre octubre y noviembre el Gobierno constató que asistieron a las clases cerca del 88 por ciento de los 17,7 millones de alumnos de hasta 17 años que forman parte de familias inscritas en el programa de subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario