miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los turistas españoles realizaron 11,5 millones de viajes en noviembre

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 11,5 millones de viajes en noviembre, lo que supone un 10,9% menos respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó este miérrcoles la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que explica esta evolución por la reducción de viajes de fin de semana y de negocios en este periodo.

La gran mayoría de los españoles, un 95,4%, optó por el turismo interior, destacando el aumento registrado en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja.

En los once primeros meses del año los españoles realizaron 160 millones de viajes, un 2,3% más que en mismo periodo del año anterior, según los datos avanzados de la encuesta, que incide en que tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, con crecimientos del 2% y del 5,1% respectivamente.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos definitivos del pasado mes de agosto, en el que los españoles efectuaron un total de 22,5 millones de viajes, un 4,8% más que hace un año. El 90,2% de ellos se realizaron dentro de España, un 4,4% más que en agosto de 2008, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 7,7%.

Aproximadamente siete de cada diez viajes se realizaron por ocio, recreo y las vacaciones, un 3,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En relación al tipo de alojamiento, el no hotelero siguió siendo mayoritario en los viajes de los españoles (78,8%), aunque tanto este tipo de alojamiento como el hotelero recibieron un mayor volumen de viajes, con incrementos del 7,7% y el 4%, respectivamente.

En agosto, el 51,3% de los viajes se dirigió a Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León. Así, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino con dos de cada diez viajes, un 16,4% más; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 11,9% de los viajes, lo que supone un crecimiento del 5,9% en términos interanuales.

Por detrás se situó Cataluña, que redujo la cifra un 3,3% con respecto a agosto de 2008 por menores viajes de los propios residentes en la comunidad. Castilla y León recibió 19 millones de viajes, un 5,1% menos que en agosto de 2008

Por su parte, Cataluña fue la principal comunidad emisora de turistas, con 4,13 millones de viajeros, con una caída del 2,3% frente a los contabilizados en agosto de 2008. Le siguieron Comunidad de Madrid, con 4,1 millones de viajes (-2,9%); Andalucía, con 3,6 millones de viajes (+26,4%) y la Comunidad Valenciana con 2,2 millones de viajes, que registró un incremento del 11,2%.

En agosto, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, con un incremento interanual del 5%, y acaparó el 85,5% de los viajes, seguido del avión con un peso del 9,5%, tras registrar una caída del 4,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario