sábado, 5 de diciembre de 2009

Manuel Prado y Colón de Carvajal, una vida dedicada a la empresa

SEVILLA.- El empresario, senador, diplomático y administrador privado del Rey de España durante más de 20 años, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, fallecido hoy en Sevilla, nació en Quito (Ecuador) el 17 de noviembre de 1931 y se trasladó a España a los siete años, donde desarrolló una intensa carrera en el mundo empresarial.Estaba casado en segundas nupcias y tenía cinco hijos, los tres primeros nacidos de su matrimonio con Paloma Eulate y los dos últimos de su enlace con Celia García Corona, con la que se casó hace 23 años.

Descendiente directo del almirante Cristóbal Colón, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Economía por la London School of Economics, y había cursado estudios superiores en La Sorbona de París.

Entre las condecoraciones obtenidas a lo largo de su vida, destaca la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz al Mérito Naval, Comendador de la Legión de Honor de Francia y Real Orden de Abdul Asís, de Arabia Saudí.

Padre del actual presidente de Endesa, Borja Prado, e hijo de un diplomático chileno, fue administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación real en junio de 1977.

A principios de la década de los cincuenta empezó a trabajar en la Bolsa de Madrid y después en una empresa de importación de maquinaria agrícola.

Posteriormente, fundó su propia empresa de importación de maquinaria y se especializó en el sector naval con la venta de buques a varios países latinoamericanos.

Presidió la Asociación Nacional de Constructores Navales durante cinco años y a finales de los sesenta se asoció con el grupo argentino Wemberg y participó en la creación de empresas del sector metalúrgico como Olarra, Llodio y Tubacex.

También fue presidente de la Société Generale de Banque en España, de Ericson y de Industrias de Telecomunicación (Intelsa).

Con el inicio de la democracia en España, durante la Legislatura Constituyente (1977-1979), fue senador por designación real.

Fue presidente ejecutivo de Iberia de septiembre de 1976 a noviembre de 1978 y compatibilizó este cargo con la presidencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

En 1978 fue nombrado presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación y embajador de España en Misión Extraordinaria.

Fue presidente de la Comisión Nacional de los actos del V Centenario del Descubrimiento de América (1981-1982) y en 1982 defendió con éxito la candidatura de Sevilla para la celebración de la Exposición Universal de 1992.

Después, Manuel Prado y Colón de Carvajal trasladó su residencia a Suiza y continuó con su actividad empresarial. Allí presidió Vilassar Internacional y fundó la inmobiliaria Trebol.

Prado fue vicepresidente de Grand Tibidabo (1990-1992) y vicepresidente de Tibigardens (1991-1992), empresa promotora del parque temático Tibigardens (actualmente Port Aventura).

Miembro del consejo de administración de la Expo 92 en representación del Ayuntamiento de Sevilla, en diciembre de 1992 fue nombrado presidente de Partecsa, empresa que gestionó el parque tecnológico Cartuja 93 y que abandonó tras ser imputado en el caso Tibidabo.

En 1996 fue nombrado presidente de honor de la compañía que reutilizó las infraestructuras de la Expo. Era además presidente y promotor de la Fundación Cristóbal Colón desde 1991.

Prado y Colón de Carvajal ingresó el 26 de abril de 2004 en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el caso Wardbase. Por razones humanitarias se le concedió el segundo grado penitenciario dos meses después.

Como responsable de Grand Tibidabo, fue condenado en 2008 por apropiación indebida a tres meses de prisión por la Audiencia Nacional en el caso de la descapitalización de la compañía catalana.

El Tribunal Supremo ya le había condenado a un año de prisión por apropiación indebida en septiembre de 2007 por un desvío de dinero del Grupo Torras.

Al margen de su actividad empresarial, Manuel Prado, que fue reconocido con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval, presidió Adena-España y fue fundador de la Fundación contra la Drogadicción (FAD).

Como consecuencia de un accidente de circulación, a la edad de 18 años le fue amputado el brazo izquierdo.

Manuel Prado y Colón de Carvajal ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sevilla, tras varios años de lucha contra el cáncer.

Fuentes de la familia han informado que el diplomático llevaba varios días en una situación de extrema gravedad y cuando se ha producido el fallecimiento se encontraban junto a él su segunda esposa, Celia García Corona, y los dos hijos de este segundo matrimonio.

El fallecimiento se ha producido poco antes de las 2 de la pasada madrugada en su domicilio de la avenida de la Palmera, de Sevilla. El cadáver ha sido trasladado al tanatorio de la SE-30, donde será velado hasta su entierro, que tendrá lugar también en la capital hispalense, mañana a las 11,30 horas en el cementerio de San Fernando.

Los amigos que pasaron hoy por el tanatorio sevillano destacaron de él la serenidad y la fe religiosa con la que afrontó su enfermedad.

Prado y Colón de Carvajal pasó los últimos meses de su vida en su domicilio familiar de Sevilla con solo una breve interrupción en julio pasado, cuando fue hospitalizado para recibir tratamiento por el cáncer que padecía.

Un portavoz de la familia ha dicho que durante la mañana han recibido las condolencias de la Casa Real, que ha envíado una corona de flores, y del Gobierno.

1 comentario:

  1. MANUEL DE PRADO Y COLÓN DE CARBAJAL



    Rafael del Barco Carreras



    Un personaje que eleva la GRAN CORRUPCIÓN a las más altas instituciones del ESTADO, pero como no tengo ganas de provocar más de lo escrito en el libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, refiriéndome a Javier de la Rosa, repetiré sus páginas, más UNA RESEÑA A SU MUERTE:



    PÁGINA 125



    ...ofertas, fusiones y OPAS, de fabricar precios astronómicos en bolsa, y su sueño dorado, comprando acciones del Banco Español de Crédito, Central, Hispano, Popular, Banco Bilbao o Vizcaya, y Santander, doblegando la voluntad de los siete grandes. Paquetes de dominio. La jugada maestra, en el gallinero del Banco Español de Crédito su presencia indispensable por primer paquete accionarial. Arbitro de nombramientos, y por tanto negociaría su peso específico a cambio de enterrar cualquier veleidad con el Banco Garriga Nogués.

    Para rematar disparates, se debía crear y se creó, al igual en todos los países civilizados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Controlar, la ilusión de funcionarios y políticos. O sea, y al poco tiempo se demostró, a trastear con políticos y funcionarios. Más astillas.
    Su corte se completaría con indiscutibles del derecho, Juan José Folchi, Mercantilista y ex Consellé de la Generalitat (técnico de los problemas fiscales del Barsa de Núñez, y gran colaborador en Londres contra Javier) o Stampa Braun, penalista, amigo del padre, actuando después con los kuwaitíes contra De la Rosa, ¿?, brillantes “relaciones públicas”, Alfredo Fraile, ex manager de Julio Iglesias, políticos socialistas, o los amigos del Presidente, Enrique Sarasola (el achispado que entre boleros cantó que al Presidente se le debía procurar una fortunita para cuando se retirara), y el embajador real, Manuel Prado y Colón de Carvajal...
    Seguir en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar