lunes, 14 de diciembre de 2009

Mejora la confianza de las grandes empresas de Japón

TOKIO.- El índice Tankan de confianza de las grandes empresas manufactureras de Japón aumentó nueve puntos en diciembre en relación a septiembre (para quedar en -24), registrando así un incremento por tercer trimestre consecutivo, anunció este lunes el Banco de Japón (BoJ).

Esa mejora es superior a los pronósticos, pues los economistas esperaban una progresión media de seis puntos (para quedar en -27), según un sondeo efectuado por Dow Jones Newswires.

En cuanto a la confianza de las grandes empresas no manufactureras, también progresó dos puntos, para situarse en -22. La de las medianas empresas de todos los sectores se incrementó en otros seis puntos y quedó en -29. La confianza de las pequeñas empresas, por su parte, también subió seis puntos y se situó en -37, precisó el BoJ.

En general, sin hacer distinciones por tamaño ni sectores, el índice de confianza de las empresas japonesas aumentó seis puntos, para quedar en -32.

Los índices trimestrales Tankan miden la diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que la situación es favorable y las que juzgan lo contrario.

Ese amplio sondeo, realizado entre 10.116 empresas nipones del 9 de noviembre al 11 de diciembre, es uno de los principales termómetros usados por el BoJ para decidir las orientaciones de su política monetaria.

El índice aumentó por tercer trimestre consecutivo, tras haber sufrido una caída histórica en marzo (-58).

No hay comentarios:

Publicar un comentario