martes, 8 de diciembre de 2009

México protege por segundo año consecutivo su crudo ante la caída precios

MÉXICO.- El gobierno de México contrató por segundo año consecutivo una cobertura para proteger el precio del petroleo de exportación ante el riesgo de una eventual caída en 2010, en un intento por garantizar que tendrá ingresos suficientes para cumplir la ejecución de diversos programas.

La Secretaría de Hacienda informó el martes en un comunicado que la cobertura, denominada opciones "put", permitirá al gobierno recibir una compensación en caso de que el crudo mexicano se cotice en 2010 por debajo de los 57 dólares presupuestados, aunque si el precio es mayor no recibirá nada.

La cobertura tuvo un costo de 1.172 millones de dólares y permitirá "asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal", añadió la dependencia.

Hacienda no detalló la cantidad de crudo que será protegido en esta ocasión.

Al 7 de diciembre, el precio por barril de crudo mexicano de exportación fue de 70,2 dólares.

La primera cobertura, ejercida durante 2009, le costó a México 1.500 millones y protegió 330 millones de barriles de crudo de exportación, una tercera parte de la producción total anual de petróleo.

El gobierno obtuvo 5.085 millones de dólares en 2009 por la primer cobertura, refirió Hacienda.

Ni cuando informaron de la anterior contratación del seguro ni en el presente anuncio se informó cual es la empresa responsable de la cobertura.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos informó en su más reciente reporte que la producción de crudo en los primeros 10 meses del año ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo anterior.

México ha registrado en los últimos años una caída constante de su producción de crudo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace unos meses fue su principal yacimiento.

La exportación de crudo es la principal fuente de divisas de México, un país cuyo presupuesto depende en un 40% de los ingresos del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario