lunes, 28 de diciembre de 2009

México recibe 5,38 millones del Banco Mundial para proyectos medioambientales

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció este lunes una donación de 5,38 millones de dólares para proyectos medioambientales en México, con proyectos en el sector de transportes de León, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez.

Los proyectos buscan disminuir la emisión de gases invernaderos y generar modelos de transporte que consuman menos energía en esas ciudades, que fueron seleccionadas de un total de 47 urbes de 12 países de América Latina, informó un comunicado del Banco.

La subvención forma parte de la cartera de proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), del cual el BM forma parte como agencia implementadora.

El proyecto busca desarrollar modelos de transporte que consuman menos energía, un incremento de viajes en transportes no motorizados y disminuir las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto está planeado a ser implementado en un periodo de cuatro años con un costo total de 36,96 millones de dólares, de los cuales 5,38 millones serán financiados por la donación del BM y 31,55 millones de dólares por el gobierno mexicano.

"Esta iniciativa apoya a los respectivos estados y al gobierno de México en sus esfuerzos para disminuir las emisiones de carbono del sector transporte, el cual aporta 18% del total de gases de efecto invernadero del país", señaló Gloria Grandolini, directora del BM para Colombia y México, citada en el comunicado fechado en Washington.

El proyecto en México es parte del programa Regional de Transporte Sustentable y Calidad del Aire del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que también se realiza en Brasil y Argentina.

El BM refirió que en las cuatro ciudades mexicanas seleccionadas se promoverá entre otras cosas la planeación, financiamiento y control del transporte de carga; la implementación de sistemas de transporte urbano amigable con el medio ambiente, y la promoción de la caminata y el uso de bicicletas como un alternativa al uso de automóviles o sistemas motorizados.

La Secretaría mexicana de Desarrollo Social implementará la donación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del país actuará como agente financiero.

Se estima que el proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario