jueves, 3 de diciembre de 2009

Miles de personas se suman a la manifestación anticrisis en Barcelona

BARCELONA.- Los sindicatos CC.OO. y la UGT de Catalunya congregaron este jueves a miles de personas, 20.000 según los organizadores y 4.500 según la Guardia Urbana, en una nueva manifestación anticrisis en el centro de Barcelona, en la que exigieron a los Gobiernos y empresarios una salida de la crisis favorable a los trabajadores.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, calificó la movilización de "oportuna" y la contrapuso a la última asamblea de la CEOE en Madrid, que criticó con dureza.

"Una respuesta contundente" sentenció Álvarez, que aseguró que la patronal debe escuchar que no representa a la mayoría. "Nosotros somos más y tenemos más razones", concluyó.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, repartió las culpas sobre la actual situación del empleo. A los Gobiernos, les exigió tomar medidas urgentes y elaborar políticas al servicio de las personas, mientras que algunas empresas les reprochó un "aprovechamiento" de la situación para aplicar medidas que "no contribuirán" a salir de la crisis.

Ambos responsables sindicales coincidieron en sus discursos en afirmar que la mayoría de los ciudadanos no está a favor de abaratar los despidos y del recorte de derechos, por lo que propusieron a la administración aplicar iniciativas orientadas a superar la crisis y acometer el cambio de modelo productivo.

Gallego instó a la patronal a "generar confianza" para retomar el necesario diálogo social. "Sin confianza, no hay acuerdos y sin acuerdos hay conflictos", sentenció en referencia al bloqueo de algunos convenios colectivos.

Durante los parlamentos los dos responsables sindicales aprovecharon para reiterar su rechazo a la supresión del Impuesto de Sucesiones. Álvarez advirtió de que se perderán recursos necesarios para hacer políticas sociales y Gallego tildó la iniciativa de "disparate".

El secretario general de UGT de Catalunya explicó que la movilización en Barcelona --que terminó delante de la sede de Fomento del Trabajo-- es el preludio de la movilización que se celebrará en Madrid el próximo sábado 12 de diciembre con el mismo fin.

Según los datos provisionales de ambos sindicatos casi 8.000 personas viajarán a Madrid en representación de las secciones sindicales en Catalunya. Partirán en tren y en autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario