jueves, 3 de diciembre de 2009

Miles de personas secundan en Málaga una manifestación de CCOO y UGT en defensa del empleo

MÁLAGA.- Miles de personas --7.000, según los sindicatos; y unas 2.000 según la Policía Local-- secundaron hoy la manifestación convocada por CCOO y UGT contra la crisis y en defensa del empleo y de la protección social. El acto comenzó sobre las 19.00 horas y partió desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, hasta terminar en la plaza de la Constitución, pasando por Alameda Principal y calle Larios.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, expresó que en un momento de "tanta dificultad" es necesaria una manifestación "contra aquéllos que quieren sacar ventaja de la crisis, que están bloqueando la negociación colectiva, y que se están aprovechando de la coyuntura para abaratar los puestos de trabajo".

"Ésta es una cuestión que desde CCOO no vamos a consentir", aseguró, al tiempo que manifestó en declaraciones a los periodistas que "vamos a procurar y a pelear porque los derechos adquiridos de lucha sindical durante muchos años no se queden en el camino de la salida de esta crisis".

Así, hizo un llamamiento a los empresarios andaluces "con los que creemos que tenemos la cordura, la responsabilidad de acordar y de firmar acuerdos para hacer viable la salida de la crisis y para fomentar y activar la economía y que, sin embargo, están siendo excesivamente rácanos para sentarse en las mesas de negociación y poder desbloquear los convenios".

"No quieren cumplir para debilitar el instrumento de la negociación colectiva y poder salir de la crisis en una situación más ventajosa para ellos", criticó Carbonero, quien, además, lamentó que los empresarios "siguen pensando que se puede competir desde el abaratamiento de los puestos de trabajo". "No lo vamos a consentir y, desde luego, vamos a pelear porque esto cambie", insistió.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que con esta movilización se pretende "poner de manifiesto la terrible situación que ha creado la crisis en Málaga".

Afirmó que Málaga "ha sido una de las provincias de Andalucía y de España más castigadas por la quiebra del sector de la construcción, que ha puesto en la calle a cientos de miles de trabajadores" y recordó que este proceso de movilización que comienza hoy en la capital malagueña culminará el día 12 en Madrid.

El objetivo, prosiguió, es "dejar claro" ante todos los trabajadores, los empresarios y frente a "la poca actividad" de los gobiernos, que "es necesario romper ya la inercia de esta crisis, que no hace nada más que romper empleo y terminar con los derechos de los trabajadores", apostilló.

"Los empresarios andaluces tienen que enterarse de que la crisis no se va a llevar por delante, por más que lo intenten, el derecho a la negociación colectiva", explicó Pastrana, quien añadió que "tienen que enterarse de que tienen que cumplir los convenios de la construcción firmados y de que los convenios bloqueados hay que desbloquearlos para salvaguardar los derechos de los trabajadores".

Por último, Pastrana y Carbonero exigieron tanto al gobierno central como al autonómico "que se muevan", ya que "tienen que poner sobre la mesa, de inmediato, planes de empleo de iniciativa pública", apuntó el líder sindical andaluz de UGT.

"Hay que garantizar el empleo para aquellos colectivos más castigados por la crisis: los jóvenes, los trabajadores que están agotando las prestaciones por desempleo y con familiares a su cargo, así como otros que han sido expulsados de su trabajo y con dificultades para incorporarse al mercado del trabajo", concluyó Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario