martes, 22 de diciembre de 2009

Moody's también rebaja la nota de la deuda de Grecia

ATENAS.- La agencia de calificación Moody's Investors Service ha rebajado el 'rating' de la deuda pública de Grecia desde 'A1' a 'A2', tal y como se esperaba después de que la entidad colocara la deuda soberana griega en revisión para una posible rebaja el pasado 29 de octubre. Asimismo, la calificadora de riesgos valora como 'negativa' la perspectiva de la deuda de Grecia, lo que deja la puerta abierta a nuevos recortes de la calificación soberana de Grecia.

De este modo, Moody's se suma a los recortes ya acometidos por las otras dos principales agencias de 'rating' a nivel mundial, Standard & Poor's y Fitch, que a principios de mes rebajaron la nota de Grecia hasta 'BBB+' con perspectiva 'negativa'.

Moody's había colocado en revisión el 'rating' de Grecia el pasado mes de octubre como consecuencia de las evidencias de que la fortaleza crediticia a largo plazo del Gobierno "se estaba deteriorando de manera material" y para valorar las intenciones del nuevo Gobierno del país y su margen de maniobra.

"El reposicionamiento de Grecia en 'A2' equilibra por una parte los riesgos de liquidez muy limitados a corto plazo para el Gobierno griego y por otro lado los riesgos de solvencia a largo plazo", apuntó la analista de crédito para Grecia, Sarah Carlson.

La nota 'A2' otorgada por Moody's a la deuda pública de Grecia no representa una amenaza a corto plazo para la eligibilidad de la deuda griega como colateral en las operaciones con el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado mes de mayo decidió prolongar hasta el final de 2010 la rebaja excepcional del umbral mínimo de calidad de los activos aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación, hasta 'BBB-', pero que a partir de 2011 volverá a su nivel normal, que exige una calificación mínima de 'A-' por al menos una de las tres agencias.

Así, si Moody's decidiera rebajar aún más la nota de Grecia en el transcurso del próximo año, los bancos helenos podrían enfrentarse a serias dificultades para acceder a la liquidez del BCE a partir de 2011 si la institución presidida por Jean Claude Trichet no establece antes algún mecanismo para solventar la situación.

A este respecto, Moody's considera "extremadamente improbable" que Grecia sufra a corto plazo problemas de liquidez o refinanciación "a no ser que el BCE decida adoptar el inusual paso de convertir la deuda soberana de un Estado miembro en ineligible como colateral para sus operaciones de recompra", un riesgo calificado como "remoto" por la agencia, que recuerda que otras acciones de apoyo desarrolladas por la UE dejan ver que existen fórmulas alternativas para movilizar fondos de emergencia si fueran necesarios, algo que Moody's no considera que vaya a ocurrir.

Asimismo, Moody's tampoco prevé que las dificultades del Gobierno griego representen un "test vital" para el futuro de la zona euro, pero sí una reapreciación relativa de los riesgos, ocultos durante años de abundancia de liquidez a nivel global y un crecimiento por encima del potencial.

"Los desafíos de crédito del Gobierno de Grecia son de naturaleza a largo plazo", explicó Carlson, quien precisa que estos retos contemplan la pérdida de competitividad y de capacidad económica, lo que supone que las dificultades no podrán resolverse únicamente a través del crecimiento, así como la debilida crónica de las instituciones fiscales del país.

"Moody's asume que los anuncios de la semana pasada del Gobierno griego identifican claramente estas debilidades y marcan el camino para una solución duradera", apunta la calificadora de riesgos, que advierte de que la situación a largo plazo dependerá de la aceptación de dichas medidas por parte de la población griega y de la firmeza del Gobierno en su aplicación.

"Como ninguna de ellas pueden darse por seguras y debido a que las medidas también necesitarán tiempo para dar sus frutos, Moody's ha situado en perspectiva 'negativa' la nueva calificación del Gobierno de Grecia", precisó Carlson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario