domingo, 6 de diciembre de 2009

Muere Otto Lambsdorff, antiguo líder liberal alemán y ministro de Economía

BERLÍN.- El ex-ministro alemán de Economía y antiguo líder del Partido Liberal (FDP), Otto Lambsdorff, ha muerto a lo 82 años de edad.

Según informó su oficina en Bonn, Lambsdorff "fue liberado de sus múltiples dolencias" el sábado en un hospital de la ciudad que durante décadas fue sede del gobierno alemán y en la que el político había mantenido su domicilio familiar.

Lambsroff fue, junto al ex-ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la figura más internacional del FDP, partido que desde octubre vuelve a formar parte del gobierno alemán, tras once años en la oposición.

La canciller, Angela Merkel, calificó a Lambsdorff como una de las grandes figuras del liberalismo alemán y de "nuestra economía social de mercado".

Desde 1977 hasta 1984 fue ministro de Economía, primero con la coalición social-liberal del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, y luego, tras la ruptura de esta alianza, al lado del cristianodemócrata Helmut Kohl.

La reputación del conde Lambsdorff quedó empañada a raíz del denominado "escándalo Flick", a cuyas resultas tuvo que dimitir como ministro.

Su ministerio había eximido al empresario multimillonario Karl Flicke del pago de impuestos a cambio de donativos al partido. En 1987 fue condenado al pago de una multa por haber evadido impuestos.

Pese a todo, volvió a la política, y entre 1988 y 1993 lideró el FDP, del que fue presidente honorífico hasta el final.

En 1999, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder le encomendó dirigir las negociaciones sobre las indemnizaciones de la industria alemana a los trabajadores forzosos del nazismo.

Las negociaciones culminaron en la creación de un fondo, al que contribuyeron las principales compañías que en su pasado habían ocupado a los esclavos del nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario