miércoles, 2 de diciembre de 2009

Naciones de la zona del euro acuerdan reducir deuda

BRUSELAS.- Las 16 naciones que usan el euro establecieron plazos para que la mayoría de ellas reduzcan déficit presupuestarios que están muy por encima de las normas del bloque europeo que sostienen su moneda.

Es el primer paso importante que la mayoría de los países de la zona del euro están haciendo para pagar la enorme deuda acumulada al gastar miles de millones de esta divisa en el rescate de bancos y en prestar asistencia social al creciente número de desempleados durante la crisis económica.

La medida se produjo apenas días después de que el anuncio de Dubai de que está teniendo problemas para manejar su deuda sacudió los mercados financieros y generó preocupación por otras economías muy endeudadas, como la de Grecia.

Las autoridades de la UE intentaron aplacar el nerviosismo en torno a la creciente deuda y déficit de Atenas. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia "no está y no estará en bancarrota".

Pero es evidente que las naciones de la zona del euro están preocupadas, y el martes le dijeron a Grecia que necesita hacer mucho más para reducir un déficit que se espera alcance este año 12,5% del producto interno bruto; más de cuatro veces el máximo permitido por la UE, que es del 3%.

Joaquín Almunia, comisionado de Economía del bloque europeo, dijo que el gobierno griego necesita elaborar nuevas reformas fiscales, aplicar recortes en el gasto y cambios al sistema de pensiones. Indicó que es esencial mantener la presión sobre Atenas "porque los problemas en Grecia son problemas de la zona del euro".

La comisión ejecutiva de la Unión Europea pronostica que la economía del euro comenzará a recuperarse lentamente el próximo año, permitiéndole a los países miembros empezar a retirar los programas gubernamentales de estímulo para el 2011.

Francia tendrá hasta el 2013 para alcanzar lo acordado y deberá reducir el déficit en al menos 1% del PIB al año. España debe hacer recortes del 1,5% anual para poder alcanzar su objetivo en el 2013, mientras que Irlanda debe hacer ajustes más fuertes del 2% del PIB al año para ubicarse por debajo del 3% para el 2014.

Alemania, Holanda, Austria, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia también tienen plazos que vencen en el 2013 y deben hacer reducciones anuales de al menos el 0,5%. Italia y Bélgica recibieron un plazo más corto, el cual vence en el 2012, y se les advirtió que deben movilizarse con mayor rapidez para enfrentar su enorme deuda pública.

La creciente deuda de Europa no ha afectado la fortaleza del euro. Juncker dijo que esto no refleja la realidad del débil crecimiento económico en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario