sábado, 12 de diciembre de 2009

Obama defiende la creación de una agencia de supervisión de la industria financiera

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado en su discurso semanal de radio e Internet la creación de una agencia de protección al consumidor que la industria financiera, uno de los puntos que evitarían recaer en los mismos errores que provocaron la actual crisis.

Obama emplazó al Congreso a aprobar "reformas de sentido común", como la que se debate actualmente y que permitiría crear una agencia transversal que vigilaría los riesgos sistémicos, endurecería las medidas relativas a los fondos de cobertura y agencias de calificación, establecería una entidad de protección financiera al consumidor y expondría la política monetaria de la Reserva Federal a un escrutinio sin precedentes, entre otras reformas.

Los republicanos y grupos de presión de bancos y firmas de Wall Street --cuyas ganancias podrían verse amenazadas-- trabajan desde hace meses para debilitar y postergar estas las reformas, criticando lo que llaman una costosa e innecesaria intromisión pública en los negocios.

Obama explicó que la nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor tendría competencia para "poner fin a prácticas engañosas y deshonestas de bancos e instituciones" con respecto a las tarjetas de crédito, de débito y a los préstamos para vehículos.

Los detractores de la nueva agencia dicen que generaría un monstruo burocrático que frenaría la innovación y reduciría las posibilidades de elección para los consumidores, algo que rechazó Obama.

"Los estadounidenses no eligen ser tratados injustamente con tarifas misteriosas, condiciones variables y páginas y páginas de letra pequeña. Aunque se debe alentar la innovación, los esquemas de riesgo que amenazan a toda nuestra economía, no", señaló.

Obama afirmó además que la economía parece estar llegando a un punto de inflexión. "Son buenos indicios para el futuro, pero (hay) poca comodidad para todos nuestros vecinos, que siguen sin tener empleo", concluyó.

Obama critica a los bancos

El presidente Barack Obama criticó el sábado a las instituciones financieras porque, según dijo, causaron la crisis económica y ahora se oponen a los mayores controles federales sobre su industria que busca un proyecto de ley de reforma del sistema financiero.

Aunque aplaudió la aprobación del proyecto el viernes en la Cámara de Representantes y pidió al Senado que haga lo propio, Obama mostró su frustración con los bancos que recibieron ayuda del erario y ahora "se oponen tenazmente, junto con sus cabilderos" a los nuevos controles gubernamentales.

En su alocución radial semanal, Obama dijo que la economía ha empezado a recuperarse de la "irresponsabilidad" de las instituciones de Wall Street que "jugaron con arriesgados créditos y complejos productos financieros" en busca de beneficios a corto plazo y grandes bonificaciones salariales, sin considerar las consecuencias a largo plazo.

"Fue, como ha dicho alguien, un manejo de riesgos sin manejo", indicó el mandatario.

El presidente dijo además a la cadena de televisión CBS que "la gente de Wall Street no lo entiende... Se pregunta todavía por qué la gente está furiosa con los bancos. Bueno, veamos: cobran bonificaciones de 10, 20 millones de dólares tras pasar Estados Unidos el peor año económico ... en varias décadas y ustedes causaron el problema", dijo Obama en una entrevista que será difundida el domingo por la noche.

El proyecto de la cámara baja, aprobado por 223-202 votos, daría al gobierno nuevos poderes para dividir empresas que sean un riesgo para la economía, crearía un organismo que supervise las transacciones bancarias a nivel del consumidor y ampliaría la supervisión federal sobre ciertos mercados financieros que hasta ahora funcionaban sin escrutinio.

Obama desea que el proyecto sea rápidamente aprobado en el Senado "porque no deberíamos volver a encontrarnos en la posición en que las únicas alternativas son rescatar a los bancos o permitir el colapso de nuestra economía".

Ningún representante republicano votó por el proyecto y 27 demócratas lo hicieron en contra. Los opositores consideran que la legislación se extralimita y consagrará los rescates en la industria financiera.

La Comisión de Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado trabaja en su propia versión del proyecto de ley.

También criticó la connivencia entre legisladores republicanos y ejecutivos de Wall Street, quienes forjaron, según él, una alianza para bloquear una regulación más estricta del sector financiero.

"La semana pasada líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron con más de 100 lobbistas clave del sector financiero para realizar una enérgica ofensiva y los urgieron a redoblar esfuerzos para bloquear una importante reforma financiera", dijo Obama este sábado en su programa radial semanal.

"No es que necesiten un estímulo", añadió el presidente en referencia a los representantes de esos grupos de interés, que intentan acceder a legisladores clave. "Esos lobbistas ya han gastado más de 300 millones de dólares en campañas este año".

La Cámara de Representantes aprobó el viernes la regulación más radical del sector financiero desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, una de las metas más importantes esbozadas por Obama.

Los legisladores aprobaron por 223 votos contra 202 un paquete de medidas que los demócratas elaboraron en respuesta a la crisis financiera global de 2008.

Ningún republicano votó a favor del proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, donde se enfrentará a una oposición aún más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario