sábado, 5 de diciembre de 2009

Obama dice que presentará "ideas nuevas" para promover el empleo en EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseguró el sábado a sus conciudadanos frustrados por el alto nivel de desempleo que Estados Unidos ya está saliendo de su "tormenta económica" y prometió ofrecer ideas nuevas para hacer que la gente obtenga empleo después de una recesión dolorosa.

En un discurso programado para el martes próximo en Washington, el presidente piensa delinear su esfuerzo más reciente para la creación de trabajos.

Obama aprovechó su discurso de los sábados por radio e internet para poner la recuperación económica en perspectiva. Dos años de recortes laborales drásticos acabaron en noviembre, según las últimas cifras, y la tasa de desempleo retrocedió un poco, por abajo del 10%.

Obama bosquejará el martes su apoyo a una nueva iniciativa de creación de empleos, mientras el Congreso busca una manera de ayudar a más de 15 millones de estadounidenses sin trabajo.

Aunque el mandatario ha prometido que estará atento al aumento del déficit presupuestal, busca formas prácticas y políticamente factibles de estimular la contratación entre los patrones recelosos.

Entre los planes que es probable que Obama avale está la expansión de un programa que le da a las personas incentivos en efectivo para arreglar sus propias casas con materiales que ahorren energía, dijeron a The Associated Press autoridades importantes de su administración.

Obama también está inclinándose a otorgar nuevos incentivos a aquellos negocios pequeños que contraten nuevos trabajadores y a autorizar gasto nuevo en caminos, puentes y otras obras públicas, dijeron las fuentes.

El presidente también está abierto a la idea de una infusión federal de dinero a los gobiernos locales y estatales, que actualmente sufren de estrechez de efectivo, vista como una de las maneras más rápido y eficaces _ aunque más caras _ de frenar más despidos.

Las autoridades hablaron bajo la condición de no ser identificadas porque seguían afinándose los paquetes de estímulo y el discurso de Obama.

"En los próximos días, anunciaré ideas adicionales para acelerar el crecimiento del empleo y la contratación a medida que emergemos de este remolino económico", dijo Obama durante su discurso semanal sabatino.

"Y para que no nos enfrentemos a una crisis así de nuevo, estoy concentrado en cumplir con nuestra responsabilidad para hacer lo que sabemos reforzará nuestra economía a largo plazo", agregó.

Obama dijo que no tiene intenciones de echarse atrás en esfuerzos para reformar el sistema de salud del país, mejorar la educación, invertir en energía limpia y lidiar con un fuerte déficit federal, pero reconoció el sufrimiento que sienten millones de desempleados.

La pérdida de empleo en el país ha sido la peor desde la década de 1930, pero nuevos datos anunciados el viernes señalaban una reducción moderada de 11.000 puestos de trabajo el mes pasado. El nivel de desempleo cayó de un 10,2% en octubre a un 10% en noviembre.

Obama ha sido criticado por lidiar con varios problemas de forma simultánea mientras el desempleo ha ido creciendo. El presidente dijo que la economía está girando el rumbo, aunque sea despacio.

Los estadounidenses "están en un lugar muy distinto al que estaban cuando empezó 2009", dijo Obama. Citó medidas de recuperación económica y dijo que estas son el motivo por el cual "ya no enfrentamos el potencial colapso de nuestro sistema financiero o una segunda Gran Depresión. Ya no estamos perdiendo puestos de trabajo a un nivel de 700.000 al mes y nuestra economía está creciendo por primera vez en un año", dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario