sábado, 5 de diciembre de 2009

Obama irá a Copenhague y EEUU envía otra señal alentadora

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, resolvió ir al cierre de la Cumbre sobre Clima de Copenhague, en el marco de la cual Estados Unidos está dispuesto a contribuir con parte de los 10.000 millones de dólares de un plan para ayudar a los países pobres en la lucha contra el calentamiento climático.

Obama cambió de planes e irá al cierre de la cumbre de Copenhague sobre clima, el 18 de diciembre, y no a la apertura como estaba inicialmente previsto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El presidente considera que el liderazgo estadounidense será sin duda más eficaz si participa en el cierre de la cumbre de Copenhague, el 18 de diciembre", y no en la apertura el 9 de diciembre, señaló.

"Quedan unas cuestiones importantes que deben ser negociadas para alcanzar un acuerdo, pero esta decisión ilustra el compromiso del presidente de hacer todo lo que puede para lograr un resultado positivo", destacó Gibbs.

Gibbs afirmó que Obama, quien había sido criticado por sus planes de ir solamente a la apertura de la cumbre, modificó sus planes en respuesta a sus discusiones con otros líderes mundiales y al comprobar progresos en las discusiones destinadas a conseguir un acuerdo sobre el clima.

De otro lado, el portavoz anunció la intención de Estados Unidos de pagar "su parte justa" en un probable fondo para la asistencia de los países en vías de desarrollo.

"Está formándose un consenso para considerar que uno de los elementos centrales del acuerdo de Copenhague debería ser la movilización de 10.000 millones de dólares al año hacia 2012", en beneficio de los países pobres, declaró el portavoz de la Casa Blanca.

"Estados Unidos pagará su parte justa de este monto y otros países también harán esfuerzos importantes", agregó Gibbs.

Obama discutió sobre el estado de las negociaciones sobre el clima con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y la canciller alemana, Angela Merkel, precisó.

Al respecto, Sarkozy acogió con "mucha satisfacción" el gesto de su par estadounidense, señalando que esa decisión "testimonia la importancia concedida por Estados Unidos al éxito de la conferencia sobre el clima".

Más de 100 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su participación en la cumbre, que se celebrará en la capital danesa entre el 7 y 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario