martes, 15 de diciembre de 2009

Obama promueve un programa de eficiencia energética

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama visitó el martes una tienda Home Depot como parte de sus esfuerzos encaminados a lograr que el Congreso apruebe incentivos para que los dueños de viviendas hagan sus hogares más eficientes en el uso de energía.

En su visita a la tienda en el norte de Virginia, Obama estuvo acompañado por congresistas del estado, así como por líderes sindicales y empresariales involucrados en servicios para reducir el uso de recursos naturales en viviendas.

El gobierno también considera esta iniciativa como parte de su plan para crear empleos. Es la cuarta vez en menos de dos semanas en que el presidente ha presidido un evento para llamar la atención a sus esfuerzos para reducir la tasa de desempleo.

La semana pasada, el mandatario propuso un nuevo plan de gastos que proveería exenciones de impuestos para remodelaciones que reduzcan el uso de energía en viviendas. El plan además incluye recortes de impuestos para pequeños negocios y nuevos gastos en la construcción de viviendas y puentes.

El gobierno no ha dado una cifra exacta para el plan, que pudiera costar más de 150.000 millones de dólares.

La Casa Blanca espera que el atractivo del nuevo programa para remodelar viviendas sea similar al del ya expirado programa que ofrecía rebajas a quienes cambiasen vehículos usados de alto consumo de combustible por automóviles nuevos más eficientes.

En una reunión sobre empleos en la Casa Blanca previamente este mes, Obama le dijo al presidente de Home Depot que las compañías de remodelaciones y reparaciones de viviendas serían socios claves en el nuevo programa.

Obama ha propuesto además expandir iniciativas de estímulo económico que promueven eficiencia energética y empleos en el sector de fuentes alternativas de energía.

Actualmente, unos 8.000 millones de los 787.000 millones de dólares del paquete de estímulo económico son dedicados a ese tipo de inversiones en hogares.

La Casa Blanca ha dicho que inversiones como instalar aislamiento térmico, sellar agujeros y grietas y modernizar el equipo de aire acondicionado y calefacción se pagan por sí solas.

En un memorandum a Obama, el vicepresidente Joe Biden dijo que los fondos del paquete de estímulo y otras iniciativas llevarán a la remodelación con fines de ahorro de energía de un millón de viviendas para el 2012.

El texto dijo además que Estados Unidos se encuentra encaminado a duplicar en tres años la generación de energía renovable, incluyendo la solar, eólica y geotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario