viernes, 11 de diciembre de 2009

Paraguay no puede frenar la bajada del dólar

ASUNCIÓN.- El Banco Central paraguayo salió al mercado cambiario local a comprar 38 millones de dólares pero aun así no puede frenar la tendencia a la baja en la cotización de la moneda norteamericana.

El exceso de dólares obliga un descenso de la cotización. A comienzos de noviembre pasado estaba a 4.850 y 4.890 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

El viernes bajó a 4.630 y 4.690 guaraníes por dólar.

Un informe de la banca matriz indicó que en noviembre tuvo que comprar 86.500.000 dólares para estabilizar la cotización. Aún así, mantuvo su tendencia a la baja.

En tan sólo 11 días de diciembre, el Banco Central adquirió 38.500.000 dólares.

Juan Manuel Sanabria, gerente de operaciones de la casa de cambio Links, en entrevista telefónica con la AP analizó la situación: "en todo el mundo financiero la moneda estadounidense está bajísima y en 2010 se mantendrá ese comportamiento, como consecuencia de la crisis internacional".

"Paraguay, específicamente, en los últimos meses de 2009 está recibiendo grandes remesas de compatriotas que trabajan en España, Argentina y EEUU; entonces, la oferta supera a la demanda", acotó.

Recordó que en 2008 las remesas sumaron casi 600 millones de dólares "pero este año llegarán menos, por la crisis; aun así, son suficientes para modificar significativamente el mercado local".

Sanabria aclaró que "las compras de fin de año todavía no se manifiestan; el comercio está paralizado".

La banca matriz informó, además, la deuda externa hasta octubre pasado era de 2.256 millones de dólares y que en este año se pagaron cuotas de capital e intereses por 241 millones de la misma moneda.

A partir del viernes, comenzaron a circular billetes de 2.000 guaraníes (40 centavos de dólar) fabricado con polímero y según el Banco Central es el mismo material usado -por seguridad- en México, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y en países asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario