lunes, 28 de diciembre de 2009

Perú mantiene plan de acuerdo comercial con Centroamérica

LIMA.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú dijo que el plan de negociar a partir de mayo un acuerdo comercial con Centroamérica se mantiene.

El ministro Martín Pérez dijo que "negociaremos con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y si es posible con Nicaragua", dijo el ministro luego de reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Dijo que "las economías de Centroamérica son complementarias con las de Perú por lo que es una buena oportunidad". Las negociaciones con el istmo están agendadas desde hace meses.

"El objetivo del gobierno es profundizar los nexos comerciales de las pequeñas y medianas empresas con sus similares de Centroamérica. Creo que nuestras empresas podrían atender mejor un pedido de Centroamérica que de Turquía, por poner un ejemplo", dijo el ministro. Más de 4.600 exportadores peruanos se beneficiarían de acuerdos comerciales como este, señaló.

Indicó que la negociación con Centroamérica se realizará bajo el mismo esquema con el que trabaja la Comunidad Andina con la Unión Europea pues "es posible que con algunos países se podría avanzar más rápido que con otros".

Según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Panamá y Nicaragua exportaron a Perú 53,8 millones de dólares mientras que sus importaciones con el país andino sumaron 270,8 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario